La consellera de Hacienda, Catalina Cladera, se ha reunido hoy con los sindicatos de Baleares para informarles sobre la amenaza del Gobierno central al complemento salarial de la carrera profesional. Cladera ha trasladado a los representanes sindicales, según ha explicado, sus "sospechas de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, esté utilizando los requerimientos a las comunidades sobre el plus "para presionar" con el objetivo de que le aprueben sus presupuestos. "Y eso es intolerable", ha criticado la consellera a Madrid.

Govern y sindicatos se han activado hoy ante la carta del Gobierno en que se alerta de indicios de inconstitucionalidad en varios artículos de los presupuestos de Baleares de este año, entre ellos el que regula la carrera profesional de los trabajadores públicos y cuya suspensión afectaría a 23.000 empleados entre servicios generales, personal sanitario y profesores -que en este último caso cobran sexennios. Cladera se ha comprometido a defender el plus salarial en la reunión prevista con Madrid y los sindicatos le han respondido que "el Govern no estará solo", tal y como ha asegurado el presidente del sindicato médico Simebal, Miguel Lázaro.

Precisamente, todos los sindicatos se han emplazado a reunirse en los próximos días para una "unión sindical" y han anunciado un calendario de movilizaciones en el que varios sindicatos no han descartado ir a una huelga de empleados públicos.