El sindicato STEI ha registrado esta mañana un escrito en el consulado alemán en Palma, pidiendo garantías legales para Carles Puigdemont y expresando su confianza en la separación de poderes y la independencia judicial del país germano.

Miquel Gelabert, el secretario general del sindicato, firma el escrito, en el que el sindicat traslada a las autoridades alemanas su "modesta preocupación por el futuro y los derechos civiles del centésimo trigésimo president de la Generalitat". El comunicado no duda de que la separación de poderes de Alemania "garantiza un trato ajusto al derecho internacional para el preso Carles Puigdemont".

El STEI se dirige al país europeo "considerando la relación fraternal del pueblo de Balears con el alemán y la colaboración económica, cultural e intelectual de ambas sociedades" y describe desde su perspectiva todo lo sucedido en Cataluña y España desde el 1 de octubre. El sindicato se define como una organización "que defiende los derechos humanos y la libertad de expresión" y que ejerció de observador del 'procés'. Asimismo, Gelabert indica que Cataluña y Balears son "pueblos hermanados" y que el 1 de octubre en Barcelona fue "una jornada histórica" en la que el Estado Español "contestó con violencia". Desde entonces, España "ha actuado de manera cuestionable con las personas que han tenido alguna responsabilidad en todo este proceso de reivindicación democrática", apunta Gelabert, que recuerda que a día de hoy hay nueve personas detenidas.

El texto del sindicato expresa su "preocupación" por "la deriva autoritaria del Estado español" y por ver en peligro "la libertad de expresión". Recuerdan la reciente condena al rapero mallorquín Valtonyc, así como las declaraciones del Comité de Derechos Humanos de la ONU, que ha instado a España a garantizar los derechos políticos de Jordi Sánchez. El escrito del STEI también hace mención a la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que ha condenado a España por haber impuesto penas de cárcel a unos jóvenes por quemar fotografías del rey.