El exvicepresidente del Consell de Mallorca con UM Miquel Nadal se ha conformado con una pena de once meses de prisión por dos delitos de prevaricación, dos de malversación y otros dos de fraude a la Admnistración por el desvío, en 2006, de 60.000 euros de dicha institución para financiar a su partido.

Los otros cuatro acusados en esta pieza separada del caso Minser, Eugenia Cañellas, Antoni Salom, Gabriel Ribas y Juan Carlos Escuer también se han declarado culpables y han aceptado penas de multa o de escaso tiempo de privación de libertad.

Como estaba previsto los cinco acusados han sellado un pacto de conformidad con la fiscalía anticorrupción y el Consell de Mallorca en este último juicio por corrupción de Miquel Nadal, preso desde 2013 por otras condenas.

Así, el exconseller de Turismo en el segundo Govern del Pacte Miquel Nadal ha admitdo ante la Audiencia que desvió, en 2006, 60.000 euros del Consell de Mallorca, del que era vicepresidente, para financiar a su partido Unió Mallorquina (UM).

La fiscalia anticorrupción inicialmente pedía seis años de prisión para Nadal, defendido por Josep Zaforteza, por dos delitos de prevaricación, dos de fraude a la Administración y otros dos de malversación. Todo parece indicar que los cinco acusados aceptarán declararse culpables a cambio de rebajas en sus condenas y de indemnizar al Consell con los 60.000 euros desviados.

Anticorrupción reclamaba también la condena como responsable civil subsidiario de UM, un partido que se disolvió hace varios años y que carece de fondos.

El caso Minser se deriva de dos contratos de 30.000 euros que el Consell concedió a esa empresa a cambio de que realizara unos informes que nunca se hicieron y que eran completamente inútiles. La empresa con ese dinero puso en nómina a siete simpatizantes de UM, uno de ellos vinculado con uno de los acusados.