TripAdvisor ejercerá su “derecho a la defensa” y recurrirá el “intento” de imponerle una multa de 300.000 euros por ofertar plazas turísticas ilegales; una sanción que, recuerda, aún no se ha hecho efectiva, ya que, “si bien el Govern ha informado de su intención de imponer (una multa), ello conlleva un debido proceso antes de emprender tal acción”.

“Este proceso permite a TripAdvisor ejercer su derecho a presentar defensa y a recurrir el intento de imponer dicha sanción; derechos a los que (la empresa) tiene intención de acogerse”, explican fuentes de la plataforma a este diario.

El Ejecutivo autonómico notificó el expediente sancionador la semana pasada dando un par de semanas a la parte requerida para presentar alegaciones. La multa iba acompañada de 25 capturas de pantalla de la web con anuncios de plazas turísticas que no se adecuaban a la normativa autonómica.

Las viviendas ofertadas carecían de la declaración responsable de inicio de actividad turística (DRIAT) o bien del número de inscripción turística. Se trata de una infracción que la Ley de Alquiler Turístico califica de “muy grave”, con multas que pueden llegar hasta los 400.000 euros en caso de reincidencia.

TripAdvisor asegura que mantiene “comunicación” con la administración a efectos de “comprender” de qué forma afectan la nueva regulación al negocio del alquiler turístico. En este sentido, agrega que se ha encargado de desarrollar el “entorno tecnológico” oportuno, a fin de cumplir la normativa.

Entre las medidas que ha adoptado para adaptarse al nuevo contexto, menciona la obligatoriedad de que, antes de que una propiedad se publique en su web, el dueño “debe aceptar los términos y condiciones, que comportan el cumplimiento de toda legislación pertinente”.

Además, recuerda que, durante los pasados meses de agosto y septiembre, notificó a todos los dueños de propiedades y a gestores inmobiliarios acerca de la existencia de una nueva regulación en Balears, indicándoles que “debían cumplirla”.

Trip Advisor agrega que, en una fase posterior, eliminó de la web las propiedades que incumplían la normativa.

TripAdvisor es un sitio web que recoge reseñas de usuarios sobre hoteles, vuelos, restaurantes y alquiler vacacional. Permite también la reserva de alojamientos y vuelos.

La sanción notificada el pasado martes a TripAdvisor es la segunda de este tipo que se comunica a una de las grandes plataformas internacionales del sector del alojamiento. El pasado mes de febrero, el Govern comunicó el inicio de un expediente sancionador de 300.000 euros contra Airbnb, siguiendo el camino abierto por el ayuntamiento de Barcelona en 2016.

La justificación que se dio fue Airbnb estaba comercializando en su página web una veintena de pisos en Mallorca que no estaban dados de alta debidamente como oferta turística.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Balears multa con 300.000 euros a Airbnb por ofertar 20 pisos turísticos ilegales
  • TripAdvisor, multada por ofertar plazas turísticas ilegales

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO