Son Sant Joan es uno de los aeropuertos españoles que más aumentará su oferta de plazas este verano con respecto al anterior: un 21,5% más, que en total se traducirá en 33,3 millones de asientos durante toda la temporada alta que arrancó ayer y se prolongará hasta el 27 de octubre.

El dato, en todo caso, puede variar por los ajustes previsibles en el mercado germano, tras la quiebra de Niki y con la creación de la alemana Thomas Cook Airlines Balearics.

Le siguen Málaga-Costa del Sol con 16,1 millones (+4,7%); Alicante-Elche que suma 11,5 millones (+3%); Gran Canaria con más de 9,6 millones (+14%) e Ibiza que supera los 9,16 millones (+8,7%). En total, las aerolíneas que operan en España tienen previsto ofrecer alrededor de 222,5 millones de plazas.

Destaca la subida del tráfico interislas de Canarias con mayor oferta: La Palma (1,2 millones de asientos, +31%) y Tenefife Norte (con 4,4 millones, +26,8%).

La mayor oferta se encontrará en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con 44,2 millones de asientos, un 8,9% más para la temporada de verano. Le sigue Barcelona-El Prat, donde las compañías ofertarán 41,7 millones de plazas, un 9% más que la temporada pasada.

Entre España y Europa se han programado más de 140 millones de asientos, un 9,5% más; mientras que en lo referido a vuelos nacionales, la oferta es de 65 millones de plazas, un 12% más.

Por países, tras España la mayor oferta realizada por las aerolíneas es la que lleva a cabo Reino Unido, con más de 37,5 millones de asientos con un descenso del 0,6% ante la devaluación de la libra y la influencia del Brexit y el cese de operaciones de Monarch.

Le siguen Alemania con 30 millones de asientos (+22,1%); Italia con 12,7 millones (+13,4%); Francia con 11,4 millones (+10,8%); Países Bajos con siete millones (+2,2%).