Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El impacto

Una ecotasa inocua para el éxito turístico

El informe de Economía señala que la reducción de pernoctaciones que ha podido causar es de un 0,8%

La aplicación del impuesto de turismo sostenible (popularmente denominado ecotasa, al igual que su predecesor) por parte del Govern no ha debilitado la competitividad de Balears como destino vacacional y no ha sido un factor determinante en la llegada de visitantes, según se señala en el informe elaborado por la Dirección General de Economía y publicado en el número 4 de la publicación Focus Econòmic. Porque un aspecto que se subraya es lo que paga de media cada visitante (hay que tener en cuenta que no todos lo abonan y su importe varía según la época del año) equivale a poco más del 1% del precio de la estancia en el establecimiento, teniendo en cuenta las tarifas propuestas para este año.

Así, se recuerda la exención de pago para los menores de 16 años o la reducción en un 50% a partir de la novena noche de estancia.

En este sentido, se señala que a la hora de encarecer el desembolso de los visitantes por su alojamiento ha sido mucho más importante el impacto de la subida de precios que han aplicado los empresarios del sector que el recargo que el Ejecutivo autonómico ha aplicado a los turistas.

Impacto en pernoctaciones

Así, se concluye que el impuesto "no dispone de un valor relevante como para modificar significativamente decisiones" respecto al deseo de visitar las islas, y se señala que la reducción en la cifra de pernoctaciones que el rechazo a ese recargo puede haber generado es prácticamente imperceptible, y que se puede haber situado en únicamente un 0,79%

En este aspecto, se añade que "a la vez que suben los precios lo hacen otras variables explicativas, como puede ser los salarios de los turistas de origen, de manera que, si éstos también suben, el efecto de un encarecimiento de los precios podría quedar compensado por el aumento del poder adquisitivo".

Se añade que "en estos momentos, en los que hay un incremento de fondo de la demanda, las subidas de precios tienen un efecto limitado. Añadido a este hecho, el alcance del impuesto de turismo sostenible es reducido y , en este contexto, su efecto limitado".

Compartir el artículo

stats