La Agencia de Disciplina Urbanística del Consell de Mallorca ha aprobado hoy imponer una multa de 1,4 millones de euros a unos propietarios y a la empresa constructora por construir una mansión de 1.200 metros cuadros en suelo rústico del municipio de Marratxí sin contar con licencia municipal. Es una de las sanciones más elevadas que jamás se han puesto en Mallorca por una infracción urbanística.

En realiadad el Consell impone una multa de 703.000 euros a los propietarios y promotores de la obra y otros 703.000 euros a la empresa constructora. La sanción es de las llamadas cognoscitivas, lo que supone que en el caso de que los promotores no procedan a la demolición de la obra ilegal se les aplicará un incremento de la sanción de un 10% mensual.

Se trata de una casa de grandes dimensiones, que pese a tener una parcela de 27.000 metros cuadrados, han construido casi el doble de lo permitido. Se han edificado dos plantas de 600 metros cuadrado, más una piscina y porches. El informe de la Agencia de Disciplina Urbanística (ADU) del Consell explica que son obras ilegalizables y, por consiguiente, ordena la inmediata demolición. Hay que tener en cuenta que en suelo rústico hay unos límites de edificabilidad que, pese a contar con una parcela muy grande, no se puede exceder de un volumen de ocupación de más de 600 metros cudrados.

Un dato curioso es que el proyecto de construcción de la mansión está valorado en 938.000 euros, lo que significa que la sanción que le ha impuesto el Consell de Mallorca es mucho más elevada que el presupuesto de la obra ejecutada.