Recién estrenadas las competencias de promoción turística de Mallorca, el Consell ya tiene clara su estrategia para captar turistas y significará un cambio importante con respecto a la promoción que ha venido realizado el Govern. El conseller insular de Hacienda y Turismo, Cosme Bonet, aseguró que el objetivo será buscar otro tipo de turismo al margen del alemán y británico. Intensificarán sus esfuerzos en captar a turistas de Estados Unidos, Canadá, Rusia, Polonia y los países nórdicos. Bonet aseguró también que no descuidarán los mercados clásicos como son el alemán y el británico.

"Seguiremos acudiendo a las grandes ferias, tanto a la de Londres como a la Berlín, pero creemos que debemos mirar hacia otros países. En este sentido, ya estamos en conversaciones para la implantación de un vuelo directo entre Toronto y Palma", aseguró Bonet a este periódico.

El Consell está en negociaciones con la compañía canadiense AirTransat. Esta aerolínea vuela a 25 países diferentes y está interesada en cubrir la ruta Toronto-Palma. Incluso, representantes del Consell y de AirTransat se han reunido con Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) para comprobar la viabilidad de la conexión entre Mallorca y Canadá. Este vuelo, además de atraer canadienses, también puede hacer de puente de muchos visitantes norteamericanos que quieran visitar la isla.

40.000 estadounidenses

Cosme Bonet aseguró que el pasado año vinieron a Mallorca 40.000 turistas norteamericanos sin contar con un vuelo directo. Para el conseller insular de Hacienda y Turismo ello significa que hay un interés y es un mercado para explotar. De igual modo, Bonet habló del mercado polaco y ruso: "Se trata de un turismo que está en auge y en el caso del ruso tiene un alto poder adquisitivo". El Consell ya ha hecho sus pinitos en la promoción en países nórdicos, como es el caso de Dinamarca. Fue en la feria gastronómica 'For Alle The Danish Travel show', donde contaron con un embajador de lujo muy famoso en los países escandinavos y que tiene una estrecha relación con Mallorca. Se trata del actor danés de Juego de Tronos Pilou Asbæk, que es un habitual de Mallorca.

La institución insular no quiere descuidar los dos mercados turísticos por antonomasia de Mallorca, como son el alemán y el británico. "Son nuestros principales mercados -aseguró Bonet-, pero debemos tener en cuenta que otos destinos, como es el caso de Turquía, se están recuperando y es muy atractivo para los alemanes. Asimismo, el Brexit puede hacer mella en los visitantes del Reino Unido y nuestra obligación es buscar alternativas mediante la promoción turística".

El Consell también se ha marcado como objetivo una línea de promoción clara hacia el turismo gastronómico y los productos locales. En este sentido, uno de los puntos de promoción serán los cocineros mallorquines y sus platos, así como el vino y el aceite que cuentan con reconocimiento fuera de nuestra isla.

3,4 millones para la promoción

El Consell de Mallorca contará para este año con un montante de 3,4 millones de euros para promocionar turísticamente la isla en los mercados internacionales. Los 3,4 millones de euros los transferirá el Govern. Además, la institución insular recibirá una dotación adicional de siete millones que se repartirán entre los cuatro consells durante las anualidades de 2018 a 2021. La dotación fija de Mallorca en 2018 será de algo más de un millón.

Asimismo, contará con personal de la Agencia de Turismo de Balears (ATB) que pasará a ser personal del Consell. En total serán 10 plazas de personal laboral y funcionarios que podrán en marcha la nueva estrategia de promoción turística.