¿Se sienten seguros los ciudadanos de las islas? ¿Cuáles son sus principales temores? Es el punto de partida de un nuevo estudio de Quaderns Gadeso, centrado esta vez en la percepción que tienen de la inseguridad en un contexto de post-crisis económica.

Los usuarios encuestados apuntan como principal situación que les genera inseguridad a "la gente sin trabajo, inmigrantes y mendigos", otorgándoles una puntuación de 8,8 sobre 10. Y un bajísimo índice de satisfacción acerca de la actuación de los cuerpos y funcionarios de las distintas administraciones que combaten la delincuencia: un 3,3.

Hay un empate en lo más alto de esta relación porque "los hechos delictivos contra personas y bienes" también recibe una puntuación de 8,8 como situación de inseguridad y, de nuevo, un bajo nivel de satisfacción sobre el trabajo de los profesionales de la seguridad: un 3,7.

Para Gadeso hay una relación entre la preocupación por la inmigración y el tercer motivo de inseguridad para los ciudadanos: "situaciones sociales graves", incluyendo desahucios o colas en los comedores sociales. Esta categoría tiene un 8,4 de puntuación.

En conjunto, la puntuación media de situaciones que generan inseguridad entre los ciudadanos es de 7,9 y el nivel de satisfacción medio sobre el trabajo de los expertos para combatirlas no pasa del 3,7.

El estudio aborda a continuación cuáles son las causas de la inseguridad. La "falta de presencia o vigilancia policial" encabeza el listado con un 48,2% de las respuestas. El "paro y la inestabilidad laboral" (47,1%) y las "leyes o ineficacia judicial" (43,5%) completan el podio. Muy cerca, con un 43%, vuelve a aparecer la inmigración, esta vez como causa de inseguridad.

"Se percibe que el inmigrante, aunque sea legal, es un adversario potencial, pues está compitiendo por un mismo puesto de trabajo. La constatación de este dato debería conducir a las diversas administraciones a profundizar en sus causas y dedicar tiempo y esfuerzos para buscar y aplicar medidas de prevención".

La tercera parte del estudio de Gadeso pregunta por las posibles soluciones para mejorar la seguridad. Y las respuestas no son una sorpresa. Modificar las leyes (55,2%), aumentar la presencia policial (53,5%) y limitar el número de inmigrantes (49,8%) son las tres principales soluciones aportadas por los encuestados. Reducir las desigualdades sociales (40,1%) o reorientar el sistema educativo (38,4) son opciones con menor respaldo.

Cierra la lista una solución que solo cuenta con un 20% de aprobación pero que es calificada como "peligrosa" por los autores del estudio: Adoptar medidas de autoprotección.