Eurojust, un organismo de la Unión Europea creado en 2002 para impulsar y mejorar la coordinación de las investigaciones y las actuaciones judiciales entre las autoridades judiciales competentes de los Estados miembros de la Unión Europea que se enfrentan a la delincuencia organizada grave de carácter transfronterizo, decidirá si las estafas a hoteles mallorquines con falsas intoxicaciones alimenticiasestafas a hoteles mallorquines con falsas intoxicaciones alimenticias se investigan en Palma o en Gran Bretaña. La jueza de instrucción dos de Palma ha evacuado una consulta a Eurojust a este respecto y está a la espera de la contestación.

Las estafas a hoteles supusieron unas pérdidas en toda España para las empresas explotadoras de varias decenas de millones de euros. La primera denuncia contra este fraude en Mallorca la interpuso Hoteles Globales, representada por Josep Zaforteza, y que contrató a un detective privado para desvelar la trama insular de esos delitos, presuntamente liderada por la empresaria Laura Cameron e integrada por una red de captadores o tiqueteros.

El informe del investigador privado dio pie a las pesquisas del Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, que en septiembre desarrolló una operación contra la supuesta trama, con siete detenciones.

Un juzgado de Inca abrió diligencias tras la imputación de un tiquetero que actuaba en Pollença, pero luego se inhibió en favor del juzgado de instrucción 2 de Palma al comprobarse que las estafas afectaban a hoteles de varias zonas turísticas de Mallorca.

Según los atestados policiales, la trama mallorquina habría contado con la colaboración de varios bufetes de abogados y de empresas de reclamaciones de consumidores radicadas en Gran Bretaña, país donde se interponían demandas judiciales contra los touroperadores, que los tribunales solían aceptar sin más prueba que la presentación de un tique de farmacia mallorquina por la compra de un medicamento antidiarreico.

Los touroperadores abonaban elevadas indemnizaciones a los turistas que nunca se habían intoxicado en sus vacaciones y luego descontaban esas sumas de sus pagos a los hoteles.

Descartada la Audiencia

De forma paralela, los investigadores han descartado, de momento, traspasar el caso a la Audiencia Nacional por la elevada cuantía del fraude y porque este también habría afectado a Canarias. Pero esa vía se ha descartado porque los casos de Canarias son muy pocos y porque ahora el dilema es si la causa sigue en Mallorca o se traspasa a tribunales ingleses.