23 de marzo de 2018
23.03.2018

Los periodistas advierten de que la precariedad del sector perjudica a la información

El SPIB constata un empeoramiento: dos de cada tres profesionales no llegan al sueldo medio y apenas un 6% cobra por las horas extra

22.03.2018 | 23:00
Maria Amengual y Tomás Andújar, de la gestora del SPIB.

El Sindicat de Periodistes de Balears (SPIB) alertó ayer de la precarización que viven los profesionales de la comunicación en las islas. Las condiciones de trabajo han empeorado en los últimos años y eso no solo afecta a la dignidad de los trabajadores, advierte el sindicato: también a la calidad de la información.

Así lo expusieron ayer Tomás Andújar y Maria Amengual, miembros de la gestora, tras dar a conocer los resultados de una encuesta contestada por 299 trabajadores del sector en las islas (periodistas, fotógrafos, cámaras...).

"Los encuestados han mostrado su preocupación por cómo estas condiciones afectan a la información que reciben los ciudadanos", indicó Andújar. Entre otros aspectos, los periodistas apuntan por ejemplo que "la multitarea" y "el tener que hacer muchas cosas a la vez" va en detrimento de la calidad de su trabajo.

La encuesta recoge que el nivel de formación es elevado (un 80% tienen al menos una licenciatura universitaria), pero que eso no siempre se corresponde con el sueldo que perciben: un 20% cobra menos de 1.200 euros y un 6%, subsiste con menos de 800 euros al mes. Dos de cada tres tienen una nómina inferior a los 1.600 euros, que es el sueldo medio de Balears.

Con esta encuesta, el SPIB constata unas diferencias salariales cada vez más grandes entre el sector público y el privado: las nóminas en gabinetes y entes públicos son más elevadas que en los medios privados. También hay brecha salarial por género y para ellas es más infrecuente conseguir una nómina de 1.600 euros.

Estas condiciones salariales contrastan con unos "horarios excesivos y mal organizados": el 75% hace jornadas de más de ocho horas y apenas un 6% cobra si hace horas extra.

Durante la crisis, muchos periodistas se hicieron autónomos: desde 2008 se han duplicado, llegando al 10,6%. La mitad de ellos han indicado que lo habitual es cobrar los trabajos con retraso. Esta realidad afecta especialmente a los fotógrafos: la mayoría son autónomos. También se ha disparado el pluriempleo.

Una vez constatada que la situación ha empeorado desde 2008, el SPIB quiere reforzar su presencia como "herramienta" para los trabajadores y apoyarles para denunciar e instar a las autoridades laborales a que actúen ante realidades como los falsos autónomos o los contratos de obra y servicio que se prolongan durante años.

A partir del lunes el SPIB comenzará una campaña de afiliación y anima a la participación de todos los profesionales del sector.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.