El Sindicat de Periodistes de Balears (SPIB) ha alertado hoy de la precarización que viven los profesionales de la comunicación en las islas, unas condiciones que no solo afectan a la dignidad de los trabajadores, advierte el sindicato: también a la calidad de la información.

Así lo han expuesto hoy Tomás Andújar y Maria Amengual, miembros de la gestora, tras dar a conocer los resultados de una encuesta que han contestado 299 trabajadores del sector en las islas (periodistas, fotógrafos, cámaras...).

"Los encuestados han mostrado su preocupación por cómo estas condiciones afectan a la información que reciben los ciudadanos", ha señalado Andújar. Entre otros aspectos, los periodistas apuntan por ejemplo que "la multitarea" y "el tener que hacer muchas cosas a la vez" va en detrimento de la calidad de su trabajo.

La encuesta señala que el nivel de formación es elevado (un 80% tienen al menos una licenciatura), pero que eso no siempre se corresponde con el sueldo que perciben: un 20% cobra menos de 1.200 euros; un 6%, recibe 800 euros al mes y dos de cada tres tienen una nómina inferior a los 1.600 euros. La encuesta constata unas diferencias salariales cada vez más grandes entre el sector público y el privado: las nóminas en gabinetes y entes públicas son más elevadas que en los medios privados. También hay brecha salarial por género. Es más difícil para ellas llegar a los 1.600 euros.

Estas condiciones salariales contrastan con unos "horarios excesivos y mal organizados": el 75% hace jornadas de más de ocho horas y apenas un 6% cobra si hace horas extra.

Durante la crisis, muchos periodistas se hicieron autónomos: desde 2008 se han duplicado, llegando al 10,6%. La mitad cobra sus trabajos con retraso.

Una vez constatada que la situación ha empeorado desde 2008, el SPIB quiere reforzar su presencia como "herramienta" para los trabajadores y apoyarles para denunciar e instar a las autoridad laborales a que actúen ante realidades como los falsos autónomos. A partir del lunes el SPIB comenzará una campaña de afiliación.