PSIB, Més y Podemos mostraron ayer su "decepción" por la decisión de la Comisión Europea contra la tarifa plana de 30 euros para los vuelos interislas. Los portavoces parlamentarios de los partidos del Pacto coincidieron en defender que una tarifa plana es mejor que un aumento del descuento para residentes, ya que esta bonificación no impide que las compañías aéreas suban los precios.

El ministro Íñigo de la Serna anunció este rechazo de Bruselas el martes en el pleno del Senado. De la Serna recordó que, de acuerdo con el Govern, el Ejecutivo central decidió en 2016 consultar a la Comisión Europea la posibilidad de establecer esta tarifa plana y aunque aún no ha recibido la respuesta formal por escrito, Bruselas sí le ha adelantado su negativa al entender que esta medida contraviene la normativa europea y sería "desproporcionada", ya que considera el actual sistema de conexión adecuado.

El portavoz de Més per Mallorca, David Abril, resaltó que "cada vez que ha habido un incremento del descuento a los residentes las compañías han encontrado un subterfugio" y "los ciudadanos han acabado pagando igual". Abril afirmó que si los miembros de la Comisión Europea "en vez de venir a las islas solo de turismo vivieran aquí, seguramente votarían a favor de la tarifa plana". Alberto Jarabo, portavoz parlamentario de Podemos, acusó a la UE de "priorizar la seguridad económica de las empresas por encima de lo que debería ser un servicio público".

El portavoz socialista, Andreu Alcover, consideró que hay que esperar a ver la respuesta oficial de Bruselas, pero consideró "una lástima" el rechazo a la tarifa plana.

Por otro lado el Congreso debatirá hoy la propuesta el PSOE para el 75 por ciento de descuento de residente para las conexiones aéreas y marítimas de Balears con la Península, que ya fue rechazada por el PP en el Senado. Pere Joan Pons, diputado del PSOE por Balears, pidió ayer a los diputados del PP de las islas que en esta ocasión "se pongan al lado de los ciudadanos" de su Comunidad Autónoma y voten a favor.