Un grupo de familias del CIDE se han quejado estos días a través de grupos de Whatsapp y redes social al considerar que el colegio había elegido un "himno independentista" como parte del repertorio de canciones previstas para la XXXV Fiesta de Primavera, que celebran este sábado. La canción en cuestión es Agafant l'horitzó, del grupo catalán Txarango, un tema que algunos padres han asegurado que ha sido usado como "himno independista por la CUP".

El colegio palmesano ya ha retirado la canción del repertorio de actuaciones previstas ante las quejas "para evitar polémica y malestar", aunque en un comunicado difundido a través de su página web ha asegurado que "en ningún momento ha querido entrar en un ningún tema político" sino que de hecho "han sido las informaciones llegadas de las familias las que han hecho surgir esta problemática de tipo político".

El centro pese a reitear que "en ningún caso" habían hecho esta lectura política de la canción, acaba diciendo que la elección ha sido "desafortunada".

El comunicado critica la actitud de estas familias que han "difundido informaciones infundadas o tergiversadas que perjudican la imagen" del colegio de sus hijos. El CIDE expresa su agradecimiento a los padres sí se han puesto en contacto con el centro para expresar su apoyo "o al menos han pedido prudencia" frentre a "aquellas familias que sin contactar con el colegio ya llamaban a boicotear la actuación que sus propios hijos han estado preparando con tanta ilusión". Recuerdan que la dirección "siempre ha estado dispuesta a comentar estas informaciones".

Entre este grupo de progenitores se había llegado incluso a criticar los colores de la celebración del festival, que a su entender recordaba a los de la bandera estelada. Sobre este aspecto, el colegio aclara en su comunicado que los colores se han elegido para representar a los continentes (rosa, naranja, verde, rojo, azul y amarillo): "Obviamente, con estos colores no se forma ninguna bandera independentista", razona el CIDE.

La dirección colegiada ha suprimido esta canción (una de las 21 elegidas para la celebración) pero deplora que eso "va en detrimento de la celebración" de los niños, que "se han visto afectados por una disputa política surgida de las familias por un acto que de ninguna de las maneras tenía esta intención". Este tema además, recuerda el comunicado, era el elegido para una actuación final en la que los padres estaban invitados a bailar junto con los niños. El colegio defiende el tema de Txarango como una canción que transmite un "mensaje vitalista, de unión, de coraje y de futuro" y anima a la comunidad educativa a analizar su letra.