El juzgado de lo contencioso -administrativo número 3 de Palma ha dictado una pionera sentencia en Balears que otorga mayores bonificaciones y reducciones de cuotas a la Seguridad Social de los autónomos socios-administradores de empresas mercantiles. La demanda que ha sido estimada ha sido impulsada por el graduado social Enrique Coll y el letrado Ignacio Belmonte y, según el primero, puede suponer un impulso para los emprendedores que podrán usar una sociedad limitada para sus proyectos y disfrutar de bonificaciones en sus cotizaciones.

"La importancia de la sentencia se basa en la equiparación de los trabajadores autónomos socios de sociedades mercantiles con los autónomos que ejercen su actividad como persona física. Hasta ahora no se contemplaba la posibilidad de obtener los mismos beneficios para unos y otros, únicamente se admitían las bonificaciones y reducciones de cuotas a pagar a los autónomos empresarios o profesionales como personas físicas", afirma Coll.

"Su repercusión está claro se verá con el tiempo, se verá en la utilización por el resto de graduados sociales de esta sentencia para conseguir que sean todos los trabajadores autónomos los que puedan beneficiarse, siempre que cumplan los requisitos establecidos legalmente, de las citadas bonificaciones y reducciones de cuotas o cuotas fijas", añade Enrique Coll.

Coll vaticina que el fallo puede beneficiar a autónomos que constituyan una sociedad limitada para impulsar sus proyectos.