Según los datos obtenidos en el Observatorio del Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer, en 2017 la incidencia del cáncer de colon en Baleares, en una población entre 50 y 69 años, fue de 112 casos detectados cada 100.000 habitantes, igualando la media nacional y una mortalidad de 30 defunciones cada 100.000 habitantes, por debajo de la media (34 defunciones por 100.000 habitantes).

El Govern de las Illes Balears asumió la implantación del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon y Recto, dirigido a la población mayor de 50 años, en toda la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, en dos fases. Entre enero de 2017 y diciembre de 2018 debería estar implantado en todos los sectores sanitarios de las islas, pero en estos momentos únicamente alcanza una cobertura del 29,47%.

Falta de especialistas

Actualmente, solo el sector sanitario de Tramuntana (Hospital de Inca) e Ibiza y Formentera (Hospital Ca´n Misses) tienen este programa 100% implantado. La falta de especialistas para la realización de las colonoscopias, que en el caso de los programas de cribado son de alto nivel y exigencia, está retrasando su implantación en el resto de áreas y ha supuesto su paralización circunstancial en Menorca (Hospital Mateu Orfila), donde ya había comenzado la primera fase de la implantación.

Con motivo del Día Mundial Para la Prevención del Cáncer de Colon, que cada año se conmemora el 31 de marzo, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) continúa denunciando la situación de inequidad e injusticia en la implantación de programas de cribado de cáncer de colon que existe en España. En este sentido, la AECC advierte de que casi 6 millones de personas en España en edad de riesgo siguen sin acceso a programas de cribado de cáncer de colon.

El desconocimiento de la población sobre esta enfermedad y la falta de respuesta derivada a la llamada del programa son factores que también influyen en el éxito del programa de cribado. Precisamente, voluntarios de la AECC Baleares colaboraron con la conselleria de Salut en un programa piloto para fomentar la participación de la población diana del sector de Tramuntana, a través de una campaña telefónica de concienciación e información que se llevó a cabo el pasado verano, obteniendo un importante éxito de respuesta y que podría ampliarse al resto de sectores que ya tengan implantado el programa de cribado al 100%.

Los resultados de esta iniciativa, ejemplo de trabajo cooperativo entre las instituciones implicadas, se conocieron el pasado martes día 13 de marzo en la sesión informativa celebrada en el Hospital Comarcal de Inca donde se presentaron los resultados de su programa de cribado -desde que comenzó han detectado 45 casos de cáncer colorrectal y 178 que presentaban pólipos de alto riesgo -y en la que los responsables del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon y Recto de las Illes Balears anunciaron la implantación, a corto plazo, del programa de cribado en el sector de Llevant (Hospital de Manacor).

El cáncer colorrectal es el más frecuente en España, pero también es superable en el 90% de los casos en los que se detecta a tiempo mediante una sencilla prueba, el Test de Sangre Oculta en Heces (TOSH). Que la población conozca esta información es clave para que se movilice a participar en los programas de cribado).