El director general de Radio y Televisión Española, José Antonio Sánchez, se ha comprometido a devolver el archivo audiovisual del centro territorial de TVE en Balears que hace unos meses fue trasladado a Madrid. Sánchez así lo ha explicado en la comisión de control del ente público en el Congreso de los Diputados a preguntas del parlamentario socialista por Mallorca Pere Joan Pons.

Uno de los argumentos que expuso Televisión Española para llevarse el histórico archivo de las islas era que debía digitalizarse, ya que existían muchas horas de grabación con imágenes de gran valor que estaban en diferentes formatos que se podían deteriorar y perder. No obstante, en ningún momento se comprometió a devolverlo. Hoy el director general ha afirmado en sede parlamentaria que una vez digitalizado habrá una copia del mismo en Mallorca.

Pere Joan Pons le ha instado a que un archivo de tanto valor audiovisual para las islas no podía permanecer en Madrid. El diputados socialista cuestionó la política en este sentido del ente público. Sánchez se ha enfadado con las recriminaciones del diputados mallorquín y ha sido cuando ha anunciado la devolución del archivo.

El archivo del centro territorial es de gran valor, ya que contiene imágenes únicas de los temas más importantes ocurridos en las islas desde el año 1975, ya que era la única televisión que existía en aquella época.