"Ya sean habitaciones dentro de los propios hoteles o viviendas de alquiler, las empresas deben de garantizar un alojamiento digno para sus trabajadores, y aquellos que pretendan crear pisos patera para sus empleados se van a encontrar a los sindicatos en frente", afirman la secretaria general de CCOO-Hostelería en las islas, Silvia Montejano, y su homólogo en UGT, Antonio Copete. La advertencia va dirigida tanto a las empresas hoteleras como a las de la oferta complementaria (discotecas, bares o restaurantes, entre otras). En este sentido, se lanza una advertencia contra aquellos que pretenden "llenar los pisos para sus empleados de camas supletorias".

Montejano añade que no se permitirá retornar a situaciones que se dieron en los años 60 y 70. Copete insiste en que los años en los que se reservaba a los empleados las peores dependencias de los hoteles "forman parte del pasado", especialmente porque los empresarios de las zonas turísticas "están ganando más dinero que nunca".

Necesidad de más vivienda

Sin embargo, reconoce que muchas empresas que intentan encontrar un techo para sus empleados se están encontrando con serios problemas para haberlo. Por ello, desde los sindicatos se señala que ha llegado el momento de plantear un frente común desde el sector privado para reclamar al Ejecutivo autonómico un impulso en materia de vivienda social, con la finalidad de favorecer el acceso a una vivienda tanto para los residentes como para los trajabadores de temporada.

En este sentido, Montejano recuerda que el problema es doble: hay escasez de vivienda, y la disponible alcanza unos precios que resultan inasumibles para la mayoría de los trabajadores.