La Asociación de Hoteleros de Palmanova y Magaluf y el ayuntamiento de Calvià organizan este jueves, a partir de las 9.30 horas, una jornada con el título 'Prevención de la legionelosis en el hotel y en la comunidad. ¿Podemos hacer más'; un simposio que se celebra después de que el año pasado un brote infeccioso afectase a más de una veintena de turistas que se alojaban en hoteles de Palmanova.

Los afectados se recuperaron, excepto un hombre de 70 años y con varias patologías (diabetes, leucemia crónica, cardiopatía isquémica), que murió el 11 de octubre en el hospital.

La noticia del brote infeccioso provocó que la principal asociación de touroperadores británicos, la ABTA, difundiese entre sus socios la recomendación de que no se viajase a la zona. En todo caso, la repercusión fue reducida, puesto que la noticia se conoció al final de la temporada alta.

La apertura de la jornada correrá a cargo del teniente de alcalde de Servicios Generales y Seguridad del ayuntamiento de Calvià, Andreu Serra, quien es también presidente de Calvià 2000, y del presidente de la Asociación de Hoteleros de Palmanova-Magaluf, Sebastià Darder.

También intervendrán el asesor sanitario de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Sebastià Crespí, quien hablará sobre las infecciones por legionella en el hotel y en la comunidad, así como el jefe de departamento de tratamiento de aguas de Calvià 2000, Francisco Campos, quien expondrá claves sobre la gestión preventiva y el seguimiento por parte de los servicios municipales.

El punto de vista de los touroperadores lo aportarán Andrew Sanso y Dunclan Macley, de Jet2holidays.