El Tribunal Constitucional (TC) ha avalado que la LOMCE incluya en su articulado la opción de concertar colegios que separan a su alumnado por sexo.

Así lo adelantó ayer La Ser, que avanzó el contenido de la ponencia redactada por el magistrado conservador Alfredo Montoya, que defiende que la conocida como Ley Wert no choca con la Constitución, como tampoco lo hacen cinco de sus puntos más polémicos (y que fueron recurridos por el PSOE ante el TC).

Así, en la sentencia que se dará a conocer tras la votación de la ponencia, entre otras cosas figurará el visto bueno del tribunal a la inclusión de la financiación con dinero público de colegios que segregan a su alumnado.

En Balears, los únicos centros que separan a los varones de las chicas son los ubicados en el Parc Bit, que están vinculados al Opus Dei.

La sentencia no afectará a la situación actual de estos centros, indican desde la conselleria de Educación. Ahora mismo, el Govern tiene concertadas 23 clases de los centros Aixa, Llaüt y Aladern: seis de Infantil; doce de Primaria y cinco de Secundaria. En total, estos centros reciben alrededor de 1,7 millones de euros en concepto de concertación de plazas.

El director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante, explicó a este diario que la sentencia del TC únicamente afectaría a la situación de estos centros si la sala considerase inconstitucional separar al alumnado en clase según su sexo. Según Morante, la postura jurídica del Govern en este sentido nunca ha ido en esta línea: su argumento se ha centrado siempre en que la zona no tienen necesidades de escolarización que justifiquen la concesión del concierto.

Ahora mismo, estos colegios continúan su batalla en los tribunales para lograr la concertación de todos los grupos de ESO.

El Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) les ha reconocido en distintas sentencias su derecho al concierto en casi todos los grupos reclamados. Parte de su argumentación se centra en el hecho de que se habla de 'renovar' el concierto, no de adjudicarlo, puesto que la adjudicación ya fue cerrada y firmada a través de un convenio por el Govern de Jaume Matas en su último año de legislatura, cuando los centros ni siquiera estaban construidos.

El TSJB ha admitido el concierto de la mayoría de grupos, salvo algunos de ESO que no cumplen con la ratio mínima exigida. "Ante esta reiterada jurisprudencia" este curso Educación directamente les ha adjudicado el concierto en ocho grupos de ESO (en los que sí se cumple la ratio).

Como no toda la ESO está concertada, los centros han presentado un nuevo contencioso y de nuevo han solicitado la adopción de medidas cautelares (que se les abone el concierto para todos los grupos) mientras se resuelve la sentencia.

El Govern trató una vez de recurrir al Tribunal Supremo las sentencias del TSJB, insistiendo en el hecho de que no hay necesidades de escolarización en la zona que justifiquen la concesión del concierto a estos colegios, pero el Supremo no admitió la causa a trámite y Educación renunció a esta vía.

La comunidad educativa está muy pendiente de conocer el resto de la sentencia del TC, que también avala otros aspectos de la LOMCE como el tratamiento de la asignatura de Religión.