El sindicato UOB Ensenyament ha mostrado ya su rechazo al nuevo Institut d’Ensenyaments a Distància (IEDIB), que ha clasificado de "fracaso más que previsible". La entidad sindical instó a la conselleria de Educación a retirar el proyecto y mantener el modelo actual, que se imparte en institutos de Secundaria y centros de adultos.

“Los estudios a distancia que ofrecen actualmente los centros educativos, en algunos casos con más de 20 años de experiencia, permiten un contacto más personalizado”, ha defendido el sindicato, que ha aludido a “las tutorías presenciales individuales y colectivas, que son necesarias para el seguimiento, el apoyo y la orientación del alumno”. Estas sesiones, según UOB, son “imprescindibles” en el caso de la enseñanza para adultos.

Además UOB Ensenyament destaca la importancia la convivencia de los estudios presenciales y a distancia en un mismo centro “al permitir la coordinación de los docentes y la unificación de criterios a la hora de programar y evaluar”.

Critican que Educación crea el IEDIB se crea “sin ningún estudio previo” de perfil de alumnado y necesidades y señalan que la medida es "una estrategia de marketing" que tiene afán electoralista.

Los sindicatos han sido convocados por la conselleria de Educación para tratar la implantación de este nuevo instituto, que quiere que empiece a funcionar el próximo curso. El objetivo del Govern es que en tres cursos alrededor de 7.500 alumnos opten por esta modalidad de estudios a distancia.