605 aspirantes a una de las 78 plazas de cuerpo Superior a la Administración General de la CAIB se han presentado a la primera de las pruebas de las que consta la oposición. En total los examinandos han sido el 76,6% de los inicialmente inscritos para este cuerpo. Las pruebas se han realizado simultáneamente en el campus universitario de la UIB en Mallorca, y en sus extensiones universitarias de Menorca e Ibiza, donde se han examinado 3 y 11 aspirantes respectivamente.

La consejera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera se ha referido a la "la importancia del día de hoy, un día de ilusión y de nervios para los opositores, pero un día importante por que mejoramos la calidad de la función pública".

Los aspirantes han tenido que superar un cuestionario tipo test, sobre preguntas de conocimiento general sobre el temario propuesto. El sorteo del cuestionario se ha celebrado una hora antes del inicio de la prueba, y se ha hecho a través de videoconferencia con conexión con Ibiza y Menorca. El servicio de reprografía de la UIB, sede de las pruebas, ha tenido que realizar los pliegos de los cuestionarios que inmediatamente se han entregado a los opositores, por un total de 21.000 hojas fotocopiadas. Un sistema que garantiza la confidencialidad y el secreto sobre las preguntas que se plantean a los opositores.

Cladera ha destacado que "es necesario que podamos convocar oposiciones regularmente, y ya es hora que las hubiera, después de 10 años desde las últimas que se organizaron". Así, el total de plazas que se ponen al alcance de los opositores en esta convocatoria a servicios generales de la CAIB (395) recoge aquellas generadas desde 2014 y hasta 2017, tanto por turno libre (242 plazas) como para promoción interna (153 plazas).

La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas considera prioritario "estabilizar plantillas y combatir la temporalidad en la función pública porque esto contribuye a la mejora del servicio público de la Administración". Cladera se ha referido a que el proceso de oposiciones puesto en marcha contribuirá a rebajar la incidencia de la interinidad en la función pública, a pesar de que considera "necesario" poder flexibilizar más la tasa de reposición que limita el número de plazas que se pueden convocar, sobre todo en los servicios de la Administración que no se consideran esenciales según la ley estatal de estabilidad financiera.

Los 605 opositores que se han presentado a las pruebas podrán conocer hoy mismo su prestación, puesto que los listados de aptos y no aptos se darán a conocer en el mismo lugar de celebración de las pruebas. En el caso de haber superado el primer trámite, quedarán convocados para la segunda prueba que constará de dos temas a desarrollar. La información de todo el proceso y en concreto de los resultados definitivos de la prueba de hoy se podrán consultar durante la próxima semana en la página web que la Escuela Balear de Administración Pública ha dispuesto al efecto para el seguimiento de todo el proceso de Oposiciones CAIB 2018.

Precisamente es el EBAP el ente encargado de la organización y el control de todo el proceso de oposiciones. Cerca de 30 colaboradores de la Administración, entre miembros del tribunal calificador y controladores de aula, han participado en la logística de la convocatoria.

El inicio las pruebas del cuerpo General supone de hecho el arranque del periodo de exámenes de las oposiciones, a pesar de que desde el pasado día 12 también se han iniciado las pruebas orales para el cuerpo de Abogacía.

Las Oposiciones CAIB 2018 es un acontecimiento que ha provocado la recepción de más de 10.000 solicitudes en su totalidad, y que supondrá la celebración de exámenes de hasta 26 cuerpos y especialidades diferentes entre General y Facultativo, desde esta semana y hasta el último trimestre de 2018, momento en el que se producirán las adjudicaciones de las plazas entre los candidatos que mejor hayan superado las pruebas.