La Fundación Bancaria La Caixa destinará catorce millones de euros al desarrollo de programas y actividades de la Obra Social de la entidad durante este año 2018. En concreto, se desarrollarán programas de acción social para los más desfavorecidos, de carácter cultural y de investigación. Por ello, ayer por la mañana el presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidre Fainé, y la presidenta del Govern, Francina Armengol, firmaron el acuerdo de colaboración anual que para este ejercicio se incrementa en medio millón de euros con respecto a la aportación del año 2017.

El 50% del presupuesto, siete millones de euros, se destinará a programas sociales, como es el caso de proyectos de pobreza infantil que ayudarán a unos 2.000 niños en las islas. También destaca programas para la gente mayor con dificultades para subsistir. Asimismo, el 40% de la aportación de La Caixa será para programas de difusión cultural y el 10% restante se destina a financiar proyectos de investigación.

Rafael Chueca, director corporativo de la Fundación Bancaria La Caixa explicó que este dinero que destinan a acción social y cultural va en función del volumen de negocio de la entidad en las islas y este año le ha correspondido medio millón de euros más. Recordó que la entidad quiere ser fiel a las aportaciones que realizaban en Balears siendo caja de ahorros y, pese a ser ahora un banco, siguen apostando por ayudar en temas sociales y culturales en las islas. La delegada territorial de CaixaBank en Balears, Maria Alcina, relató que además de estas aportaciones, también están trabajando desde las oficinas de La Caixa con más de trescientas entidades de carácter social y una aportación anual de 1,5 millones.

Isidre Fainé quiso destacar el "compromiso histórico y Fundacional de La Caixa con Balears". Aseguró que su objetivo es "llegar cada día a más personas de la Comunidad de Balears, en especial a las que pasan dificultades y podamos contribuir a mejorar las condiciones de vida".

Sede social de la Fundación

Rafael Chueca ha asegurado que la intención del traslado de la sede social de la Fundación CaixaBank a Palma no es temporal. El objetivo es que sea permanente y, de hecho, ayer tuvo lugar en Palma el patronato de la Fundación y el consejo de administración de CriteriaCaixa.