El Govern ha aprobado hoy el anteproyecto de Ley de apoyo a las familias cuyo objetivo principal es "blindar" las prestaciones y servicios a las "más vulnerables", según ha explicado la consellera de Servicios Sociales, Fina Santiago. Así, las ayudas, beneficios fiscales y servicios destinados a estas familias tendrán "rango de ley" y la administración autonómica estará obligada a incluirlos cada año en sus presupuestos, en lugar de depender de "la voluntad" de hacerlo.

En el anteproyecto de Ley se considera a las familias monoparentales "de especial protección social", equiparándolas al resto de familias de tal modo que las que tengan más de un hijo, o sólo un hijo con discapacidad, se equipararán por decreto a las familias numerosas en lo que se refiere al régimen de ayudas y beneficios fiscales. Además, por primera vez se prevé la creación de una ayuda económica para los menores víctimas de la violencia machistaque hayan quedado huérfanos de madre o cuya madre tenga un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento a causa de esta violencia.

Según ha precisado Santiago, el número de familias de Balears que el anteproyecto de Ley define "como prioritarias" para su especial protección asciende a 66.100. En concreto, la nueva legislación beneficiará especialmente a 22.000 familias numerosas, 9.800 familias monoparentales asimiladas a las numerosas, 15.000 familias con personas con discapacidad de más del 40 por ciento, 10.000 con discapacidad de grado dos o tres, 6.800 que reciben la renta social, la mínima de inserción o un subsidio de paro y 2.500 que se encuentran en riesgo social.

Santiago ha afirmado que el anteproyecto de Ley del Govern, que ahora se llevará al Parlament para su tramitación y aprobación definitiva, tiene un "carácter administrativo", a diferencia de la propuesta del PP que se debatirá el próximo martes en el pleno de la Cámara balear y que, según ha considerado la consellera, entra en un "debate ideológico" con un "carácter muy conservador". Así, por ejemplo, ha resaltado la diferencia en el título, ya que mientras que la propuesta del PP es para una Ley de Familia (en singular) vinculando el concepto de familia "a la maternidad", la del Govern es "de apoyo a las familias" en plural. "El concepto subjetivo de lo que es una familia es muy extenso", ha declarado Santiago para quien es algo que define por cuestiones de "solidaridad entre sus miembros, convivencia y relación de afectividad".