16 de marzo de 2018
16.03.2018
Medio ambiente

Excavadoras y tractores se libran del veto a los vehículos diésel

El Govern especifica que sólo se limitarán vehículos de combustible tipo coches, motos y furgonetas, ya que no existe maquinaria pesada eléctrica

15.03.2018 | 22:47
Las cosechadoras y tractores serán exonerados de la Ley que prohíbe los vehículos de combustible

Nuevas viviendas: Exigirá la eficiencia energética

  • Otro aspecto importante de la Ley de Cambio Climático afecta a las viviendas de nueva construcción. Para obtener el certificado de final de obra y contar con la cédula de habitabilidad para ser ocupadas será preciso contar con el certificado de eficiencia energética que acredite que es una vivienda de bajo consumo eléctrico y de combustible.
    Hay que recordar que el Consell de Mallorca también está sacando nueva normativa al respecto. En concreto, sin la cédula de habitabilidad las nuevas viviendas no podrán contratar los servicios de agua y electricidad. Ahora se añade un nuevo documento a todo el proceso para poder vivir en una casa de nueva construcción.

Tractores, cosechadoras y maquinaria de obra, como las excavadoras, quedarán exentas de cumplir la Ley de Cambio Climático que está elaborando el Govern y que está en fase de anteproyecto y en exposición pública. La conselleria de Territorio especifica que la eliminación de vehículos diésel, prevista para el año 2025, solo afectará a turismos, motos y furgonetas, no a esta maquinaria pesada que en estos momentos no existe propulsada por energía limpia, como es el caso de la electricidad. Este tipo de vehículos necesitan motores de mucha potencia para realizar su trabajo y la tecnología todavía no ha conseguido este avance.

La exoneración de estos vehículos pesados ya la apuntó la presidenta del Govern, Francina Armengol, en el Parlament a preguntas del portavoz de El Pi, Jaume Font. Los sectores agrario y el de la construcción habían expresado su preocupación, ya que el anteproyecto de Ley de Cambio Climático hablaba de prohibición de vehículos sin especificar que los pesados quedaban exentos.

"Las administraciones públicas de las Islas Balears adoptarán las medidas necesarias para que para el año 2050 la totalidad de los vehículos de motor que circulen por las redes viarias de las Islas Balears estén libres de emisiones contaminantes directas", apunta el borrador de la nueva ley de Cambio Climático. Sin embargo, en su disposición adicional tercera especifica el tipo de vehículo: "A partir del 1 de enero de 2035 queda prohibido el acceso y la circulación en las Balears de motocicletas, turismos, furgones y furgonetas que utilicen combustibles fósiles salvo aquellos vehículos respecto de los cuales establezcan reglamentariamente excepciones por razones de servicio público o de su radicación previa a las Islas".

La presidenta Francina Armengol apuntó que se trata de un anteproyecto de ley que está en exposición pública, que es una ley que tendrá alegaciones y todo este tipo de cuestiones se podrán corregir.

Ya se han organizado reuniones de payeses para analizar esta situación, pues han mostrado su preocupación por que el texto no especifique claramente qué tractores o cosechadores quedan exentos. De todas formas, el Govern también dejó claro que la norma no afecta a los vehículos existentes y que no se perjudicará a ningún sector económico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.