La Fundación Bancaria La Caixa destinará 14 millones de euros al desarrollo de programas y actividades de la Obra Social de la entidad durante este año. En concreto, se desarrollarán programas de acción social para los más desfavorecidos y de carácter cultural. Por ello, esta mañana el presídete de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidre Fainé, y la presidenta del Govern, Francina Armengol, firmaron el acuerdo de colaboración anual que en este caso se incrementa en medio millón de euros con respecto a la aportación del año 2017.

El 50% del presupuesto, siete millones de euros, se destinará a programas sociales, como es el caso de proyectos de pobreza infantil que ayudarán a unos 2.000 niños en las islas. También destaca programas para la gente mayor con dificultades. Asimismo, el 40% de la aportación de La Caixa será para programas de difusión cultural y el 10% restante se destina a la investigación.

Rafael Chueca, director corporativo de la Fundación Caixa ha explicado que este dinero que destinan a acción social y cultural va en función del volumen de negocio de la entidad en las islas. Recorda que la entidad quiere ser fiel a las aportaciones que realizaban en Balears siendo caja de ahorros y, pese a ser ahora un banco, siguen apostando por ayudar en temas sociales y culturales. La delegada territorial de CaixaBank en Balears, Maria Alcina, ha recordado que además de estas aportaciones, también están trabajando desde las oficinas con más de 300 entidades de carácter social y una aportación anual de 1,5 millones.

Fainé ha destacado el "compromiso histórico y Fundacional de La Caixa con Balears". Ha añadido que su objetivo es "llegar cada día a más personas de la Comunidad, en especial a las que pasan dificultades".

Rafael Chueca ha asegurado que la intención del traslado de la sede social de la Fundación CaixaBank a Palma no es temporal. El objetivo es que sea permanente y, de hecho, ayer tuvo lugar en Palma el patronato de la Fundación y el consejo de administración de CriteriaCaixa.