15 de marzo de 2018
15.03.2018
S'Espalmador

Un empresario belga compra s'Espalmador por unos 18 millones

El Govern y el Consell de Formentera recuerdan que el enclave goza de la máxima protección

15.03.2018 | 02:45
Vista aérea del islote de s´Espalmador, situado en la costa de Formentera.

El PP celebra que se amplíe la reserva pesquera de es Freu

  • El PP de Balears mostró ayer su satisfacción por "el compromiso claro" del Gobierno central para que la ampliación de la reserva pesquera y marina de es Freu en Sa Dragonera, sea "una realidad" durante 2018. La senadora por Mallorca Catalina Soler señaló que están "muy orgullosos" del "compromiso rotundo, decidido y urgente del Gobierno" para llevar a cabo esta ampliación para la protección y regeneración de los recursos pesqueros y hábitat marino. Según recordó, en octubre de 2016, el Govern declaró la reserva pesquera del Freu Dragonera, situada en las aguas interiores entre esta isla y la de Mallorca. El Ministerio acogió, desde el principio, favorablemente esta propuesta.  

El islote de s'Espalmador, una joya natural situada en la zona marítima de Formentera del Parque Natural de ses Salines, está a solo un paso de cambiar de dueño y las administraciones ya se han resignado a que esto suceda al no hacer efectiva la operación de compra. Al parecer, la propiedad actual –representada por los hermanos Norman y Rosy Cinnamond– ha llegado a un acuerdo con un empresario belga para la venta de este enclave de alto valor medioambiental, por un montante cercano a los dieciocho millones de euros.

Antes de llegar a este punto, y tal y como marcaba la Ley para la conservación de los espacios de relevancia ambiental, los propietarios estaban obligados a comunicárselo primero al Govern y al Consell de Formentera, que podían ejercer su derecho de tanteo y retracto. Los dueños siempre habían manifestado su voluntad de que s'Espalmador quedase en manos públicas.

Sin embargo, el plazo para hacer efectivo ese derecho finalizó el pasado 28 de febrero, sin que las administraciones efectuasen ningún movimiento. Así lo confirmaron la vicepresidenta y consellera de Presidencia del Govern, Pilar Costa, y el presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, que matizaron que, pese a que no lo adquirieran, el islote goza ya de la suficiente protección como para no temer futuros desmanes territoriales.

Costa enfatizó que siempre han estado interesados en adquirir este enclave y, en este sentido, enumeró las numerosas gestiones realizadas, sin éxito, ante la administración estatal para que ayudase a sufragar la operación, inasumible para las arcas autonómicas o insulares en solitario.

Sílvia Tur

La diputada por Formentera en el Parlament, Sílvia Tur, ha registrado una pregunta en el Parlament, en la que solicita al Govern si tiene previsto reunirse con los nuevos propietarios del islote de s'Espalmador para informarles de que se trata de una zona con el máximo nivel de protección, en el caso de que se confirme la operación de compraventa que ha salido a la luz en los últimos días.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.