El director territorial de BBVA, Alberto Charro, no ocultó su satisfacción ante la presentación del informe de esta entidad sobre la situación de Balears alegando que "traemos noticias muy positivas". Porque aunque no se ocultó que el crecimiento económico previsto para 2018 y 2019 pierde fuerza, los niveles previstos siguen siendo muy sólidos, manteniéndose siempre por encima de la media española y en puestos de liderazgo.

¿Qué explica esa pérdida de velocidad? Un elemento clave es que el sector turístico de las islas comienza a acercarse al límite de su capacidad, y en este sentido se recordó que sus niveles de ocupación hotelera superan ya el 90% de media durante la temporada alta, con el mejor balance de todo el país, mientras que los precios de estos establecimientos, fruto del interés por viajar al archipiélago, han registrado junto con Canarias las mayores subidas durante el periodo 2008-2017.

Aunque se apuntaron las incertidumbres generadas por aspectos como los atentados terroristas en Barcelona y Cambrils y la mejoría en la imagen de seguridad de otros países competidores, se señaló que la inestabilidad de Cataluña ha pasado una factura inferior a la prevista en las islas, con recortes de unas dos décimas en las tasas de su crecimiento económico.

Además, se valoró la recuperación que se está registrando en la construcción de nuevas viviendas, y el buen comportamiento de las exportaciones para la industria de las islas. A ello se suma un entorno favorable,con un precio del petróleo todavía reducido, bajos tipos de interés y un crecimiento global de la economía europea.

También se afirmó que la recuperación salarial de Balears está siendo más intensa que la del conjunto del país, pero sin alcanzar a todos los trabajadores por igual, lo que eleva las desigualdades.