La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha requerido al Consell de Mallorca para que derogue la moratoria que impide la implantación de nuevas grandes superficies mientras se tramita el Plan Director de Equipamientos Comerciales de Mallorca (Pecma), alegando que esta medida cautelar "restringe la competencia". Las patronales del comercio isleño, Afedeco y Pimeco, no han ocultado su preocupación ante esta advertencia, aunque han pedido valentía a la institución insular para que mantenga esa medida y se han mostrado convencidas de que su aplicación está plenamente justificada. El Consell confirma que no va a dar marcha atrás.

Según ha informado Competencia, este requerimiento es un paso previo que "busca evitar" la interposición de un recurso contencioso-administrativo contra la moratoria ante los Tribunales.

La CNMC cree que esta medida cautelar restringe "seriamente la competencia" ya que "al prohibirse" la instalación y la ampliación de los establecimientos de más de 700 metros cuadrados o de 2.500 según las zonas, se crea "una barrera que protege a las compañías ya implantadas", que "no necesitarán preocuparse de la entrada de nuevos competidores". La Comisión alega que se está incidiendo en "una oferta de tamaño medio ineficiente" y afirma que ello "tendrá efectos negativos sobre el bienestar para consumidores y empresas".

Además, defiende que el acuerdo de suspensión de licencias no se ajusta al derecho de la Unión Europea y especialmente a la Directiva de Servicios (conocida como Volkenstein), ni a la legislación española que "obliga a los poderes públicos a justificar las restricciones a la libertad de empresa conforme a los principios de necesidad y proporcionalidad". En este sentido, recuerdan que la moratoria actual es similar a la anterior de marzo de 2016, que ya fue impugnada por la CNMC ante el Tribunal Superior de Justicia de Balears y que fue anulada, aunque el Consell recurrió esta decisión.

Los presidentes de Afedeco y Pimeco, Rafael Ballester y Toni Fuster respectivamente, reconocen la preocupación que la decisión de Competencia genera, pero se muestran convencidos de que el Consell de Mallorca podrá defender la medida cautelar ya que "en ningún momento se habla de poner trabas al comercio, sino de la necesidad de proteger un territorio que es limitado en una isla".

La consellera insular de Territorio, Mercedes Garrido, lanza un mensaje de tranquilidad: la moratoria se va a mantener. Afirma que la suspensión de licencias viene respaldada por la legislación autonómica en materia de urbanismo, y lamenta su desconocimiento por parte de Competencia. Además, subraya que el Pecma quedará aprobado antes de que haya una sentencia por un posible contencioso de la CNMC.