14 de marzo de 2018
14.03.2018
BBVA

BBVA afirma que Balears va a crear 36.000 nuevos empleos entre este año y el próximo

El servicio de estudios de la entidad destaca que las islas mantendrán el liderazgo en el crecimiento económico del país pese a anunciar una pérdida de velocidad

14.03.2018 | 02:45
BBVA afirma que Balears va a crear 36.000 nuevos empleos entre este año y el próximo

Las cifras

  • 4,1%: El mayor crecimiento frente al 3,1% español
    Balears cerró 2017 con un crecimiento económico del 4,1%, el más alto del país y superando el 3,1% estatal
  • 3%: Líderes durante el presente ejercicio
    Las islas seguirán líderes este año, con un alza del 3% frente al 2,5% nacional
  • 2,6%: El segundo incremento más alto de España
    Para 2019 se espera un alza del 2,6%, que solo superará Madrid con su 2,7%. La media estatal será del 2,3%
Balears va a crear 36.000 nuevos empleos a lo largo de este año y el próximo de la mano de un crecimiento económico líder en España, según las previsiones presentadas ayer por el servicio de estudios del BBVA. El resultado será que la tasa de paro de las islas se va a situar en 2019 en un 7,1%, muy por debajo del 13,4% de la media prevista para el conjunto del país.

El economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso; y el director territorial Este de la citada entidad financiera, Alberto Charro, presentaron un informe en el que se destaca que la economía balear, tras crecer un 4,1% durante el pasado ejercicio, va a alcanzar este año un alza del 3%, a la que seguirá un 2,6% durante 2019.

Aunque se señala esta desaceleración, se pone también de relieve que la evolución del archipiélago seguirá siendo muy sólida. Prueba de ello es que las subidas estimadas para 2017 y 2018 son las más importantes del país, y la de 2019 solo se verá superada por Madrid, donde se llegará a un 2,7%. En el conjunto de España, estos incrementos van a ser del 2,5% durante este año y del 2,3% en 2019.

Este impulso balear explica la estimación de nuevos empleos realizada para el periodo 2018-2019, pero con un matiz: el sector turístico está alcanzando el límite de su capacidad, y va a ser la reactivación que se está dando en la construcción la que puede tomar el relevo a la hora de generar nuevos puestos de trabajo. Un aspecto a tener en cuenta es que la citada tasa de paro del 7,1% pronosticada para el próximo año se sitúa ya relativamente cerca del mínimo histórico que se registró en 2006.

Pese a lo expuesto, no se ocultó que uno de los problemas del mercado laboral del archipiélago sigue siendo la elevada tasa de temporalidad que se registra en los nuevos contratos.

Un elemento clave apuntado por Miguel Cardoso es que estas estimaciones de crecimiento económico tienen un sesgo alcista, dado que factores que se consideran negativos han tenido un impacto mucho menor al esperado, como es el caso de la inestabilidad política que se está registrando en Cataluña.

Buen nivel de consumo

Otros aspectos destacados son la desaceleración en el crecimiento del consumo de las familias tras las fuertes subidas de 2015 y 2016, aunque manteniendo tasas superiores a la media estatal, y el mayor gasto realizado por el Govern balear, beneficiado por la subida en la recaudación derivado del intenso crecimiento económico.

Además, desde BBVA se valoró el hecho de que el Ejecutivo autonómico haya cumplido el objetivo de déficit durante 2017, lo que supone que este año el esfuerzo a realizar será inferior.

Cardoso reconoció que en el informe no se ha entrado a analizar el impacto del impuesto turístico en las islas y la pérdida de actividad que ha podido conllevar para el sector, aunque apuntó que en este tema un elemento clave va a ser cómo se va a gastar lo recaudado y si se utilizará para paliar algunos aspectos negativos que se han generado en torno a esta actividad.

Por su parte, Alberto Charro puso de relieve que entre los factores que están beneficiando a las islas está la creciente desestacionalización turística y el impulso que conlleva para un empleo más estable, sobre lo que destacó los beneficios que va a conllevar el Palacio de Congresos en esta materia, y el aumento de la calidad en el sector.

Visto que el sector turístico de las islas se está acercando al límite de su capacidad, se apuntó que un debate que deben de mantener el sector privado y el público del archipiélago es si se apuesta por incrementar las plazas para poder atender a más clientes o si por el contrario la estrategia se dirige hacia un alza de la calidad y del valor añadido, y a atraer a unos visitantes de mayor poder adquisitivo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine