Francesc Antich, senador socialista por Balears, ha registrado una moción para que sea debatida en la Comisión de Justicia del Senado por la que reclama al Ministerio que ponga en marcha las iniciativas, proyectos y programas necesarios para que en los centros penitenciarios de Balears se respete la igualdad y mujeres y hombres reciban el mismo trato.

Según informó el PSOE, Antich recordó la ley de 2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y cómo, después de casi 11 años de su aprobación en el Congreso, "esta igualdad de trato no se ve ni en los ámbitos particulares, ni en los de la propia administración pública".

Sobre la situación de los centros penitenciarios de Balears, subrayó que el de Palma "cuenta con 16 módulos, de los cuales sólo uno está destinado a mujeres", por lo que "conviven todas las mujeres juntas: preventivas con penadas". Así, "no existe, a diferencia de lo que pasa en los módulos destinados a hombres, un módulo de respeto, ni una unidad de tratamiento especial". El centro de Menorca "no tiene ningún módulo de mujeres" y el de Eivissa, "viejo y saturado" solo cuenta con "un módulo de mujeres con cinco celdas habitables con tres literas cada una".