Son Espases cuenta con un nuevo servicio contra el cáncer. Se trata de una técnica que permite administrar de manera muy precisa dosis muy altas de radiación en pequeños volúmenes tumorales, mientras que los tejidos sanos que rodean al tumor reciben dosis muy bajas y, por lo tanto, sufren muy pocos efectos secundarios.

El gran avance de esta modalidad de tratamiento ha conseguido trasladar la técnica de precisión estereotáctica a localizaciones extracraneales. En el caso de los pulmones, esta técnica permite tratar tumores no microcítico de menos de cuatro centímetros de diámetro que no puedan operar por contraindicación médica o por rechazo del paciente.

El 16% de los cánceres de pulmón no microcítico se diagnostican en algún estadio inicial. Según señalan expertos de Son Espases, este porcentaje aumentará con el tiempo gracias al amplio uso del tomógrafo computarizado (TC) helicoidal para diagnosticarlos. En estos casos, el tratamiento de elección es la cirugía, pero debido a la edad media de los pacientes durante el diagnóstico, que se sitúa alrededor de los 70 años, estos pueden presentar comorbilidades (cardíacas, pulmonares o de otra índole) que los haga inoperables.

Este aproximadamente 25% de pacientes que no sean operables por contraindicación médica o por rechazo del paciente a la intervención y que tengan la indicación correspondiente se pueden beneficiar de este tipo de tratamiento radioterápico, que consigue unas tasas de control local y supervivencia comparables a las de la cirugía.