Casi cien de cada diez mil mujeres residentes en Balears, o una de cada cien, fueron el año pasado víctimas de violencia de género, según los datos divulgados ayer por el Consejo General del Poder Judicial. Las islas, al igual que en años pasados, sigue liderando la lista negra de casos de toda España, en cuanto a porcentajes de denuncias por cada diez mil mujeres.

Si la media española es de 66,6 casos por diez mil mujeres, Balears registra una ratio de 96,6 denuncias. Canarias, Murcia y la Comunidad Valenciana, sufrieron unos índices de entre 84 y 87 casos por cada diez mil mujeres. Las comunidades menos afectadas por esta lacra fueron Castilla y Léon y Galicia, con tan solo 42 víctimas por diez mil mujeres.

Aumento del 3 por ciento

El año pasado se interpusieron en Balears 5.412 denuncias por parte de 5.368 víctimas: algunas de las mujeres maltratadas presentaron varias denuncias contra su maltratador. La violencia machista lejos de aminorarse creció en 2017 casi tres puntos en el archipiélago. El Consejo General del Poder Judicial y los expertos en la materia aconsejan a las víctimas que siempre denuncien a sus maltratadores, pero desde el Observatorio creado para luchar contra la violencia machista se lamentó también que, a escala nacional, el número de denuncias aumentó un 16,4 por ciento, "unas cifras inasumibles e impropias de una sociedad madura y civilizada".

Mujeres en peligro

Una de cada cinco denunciantes en las islas pidieron a los jueces medidas de protección (órdenes de alejamiento, vigilancia policial, etc). La mayoría de las solicitudes de amparo fueron concedidas por los jueces. En números absolutos, los juzgados de violencia sobre la mujer registraron en las islas 906 órdenes de protección, de las que se concedieron 775 y se denegaron 131; mientras que los juzgados de guardia recibieron 379 solicitudes, de las que fueron decretadas 310. El número total de mujeres que consideraron que estaba en riesgo su vida o integridad en Baleares fue de 1.285, de las que 1.085 lograron amparo.

De las 5.412 denuncias contabilizadas en las islas en 2017, únicamente 3.734 fueron presentadas por la propia víctima, directamente en el juzgado o a través de atestados policiales. En 133 ocasiones fueron presentadas por un familiar. Denuncias por intervención directa de la policía se registraron 555 y los partes de asistencia médica de a las víctimas recibidos directamente en el juzgado fueron un total de 952.

De las 5.368 víctimas, 2.228 eran extranjeras, lo que supone un 42,5 por ciento del total.

En toda España se registraron en un año 166.620 denuncias, la cifra más alta desde que se contabilizan estos datos y superando los casos de 2008 y 2016, con más de 142.000 denuncias cada uno.

En Balears poco más del 8% de las mujeres se acogieron a la opción legal de no declarar en contra de su marido o su pareja.

En toda España se produjo un incremento de las sentencias condenatorias por los órganos judiciales.

El año pasado se dictaron sentencias declarando culpables a los acusados en un 67, 4 por ciento de los casos, frente al 62,6 del 2015. El mayor porcentaje de condenas se produjo en los juzgados de violencia sobre la mujer, con un 84 por ciento de sentencias en contra de los acusados.