Baleares va a crear 36.000 nuevos empleos a lo largo de este año y el próximo de la mano de un crecimiento económico líder en España, según las previsiones presentadas hoy por el servicio de estudios del BBVA. El resultado será que la tasa de paro de las islas se va a situar en 2019 en un 7,1%, muy por debajo del 13,4% de la media prevista para el conjunto del país.

El economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso; y el director territorial Este de la citada entidad financiera, Alberto Charro, han presentado un informe del que se destaca que la economía balear, tras crecer un 4,1% durante el pasado ejercicio, va a alcanzar este año un alza del 3%, a la que seguirá un 2,6% durante 2019. Aunque se señala esta desaceleración, se pone también de relieve que la evolución del archipiélago seguirá siendo muy sólida. Prueba de ello es que las subidas estimadas para 2017 y 2018 son las más importantes del país, y la de 2019 solo se verá superada por Madrid, con un 2,7%.

Este impulso explica la estimación de nuevos empleos realizada para el periodo 2018-2019, pero con un matiz: el sector turístico está alcanzando el límite de su capacidad, y va a ser la reactivación de la construcción la que puede tomar el relevo a la hora de generar nuevos puestos de trabajo.

Un aspecto clave apuntado por Miguel Cardoso es que estás estimaciones tienen un sesgo alcista, dado que factores que se consideran negativos han tenido en Baleares un impacto mucho menor al esperado, como es el caso de la inestabilidad política en Cataluña.

Otros aspectos destacados son la desaceleración en el crecimiento del consumo de las familias tras las fuertes subidas de 2015 y 2016, aunque manteniendo tasas superiores a la media estatal, y el mayor gasto realizado por el Govern balear, beneficiado por la subida en la recaudación fruto del crecimiento económico.

Miguel Cardoso reconoce que en el informe no se ha entrado a analizar el impacto del impuesto turístico en las islas y la pérdida de actividad que ha podido conllevar para el sector, aunque ha apuntado que en este tema el elemento clave es cómo se va a gastar lo recaudado y si se utiliza para paliar algunos elementos negativos que se han generado en torno a esta actividad.

Por su parte, Alberto Charro ha puesto de relieve que entre los factores clave que están beneficiando a las islas está la creciente desestacionalización turística, sobre lo que ha destacado los beneficios que va a conllevar el Palacio de Congresos, y el aumento de la calidad en el sector.

Visto que el sector turístico se está acercando al límite de su capacidad, se ha apuntado que un debate que debe mantener el sector privado y el público del archipiélago es si se apuesta por incrementar las plazas para poder atraer a más clientes o si por el contrario la estrategia va dirigida a un alza de la calidad y a atraer a unos visitantes de mayor poder adquisitivo.