Casi cien de cada diez mil mujeres residentes en Baleares, o una de cada cien, fue el año pasado víctima de violencia de género, según los datos divulgados hoy por el Consejo General del Poder Judicial. Las islas, al igual que en años pasados, sigue liderando la lista negra de casos de toda España, en cuanto a porcentajes de denuncias por cada diez mil mujeres.

El año pasado se interpusieron en Baleares 5.412 denuncias por parte de 5.368 víctimas. Algunas de las mujeres maltratadas presentaron varias denuncias contra su maltratador. La violencia machista lejos de aminorarse creció en 2017 casi tres puntos en el archipiélago. El Consejo General del Poder Judicial y los expertos en la materia aconsejan a las víctimas que siempre denuncien a sus maltratadores.

Más una de cada cinco denunciantes pidieron a los jueces medidas de protección (órdenes de alejamiento, vigilancia policial, etc). La mayoría de las solicitudes de amparo fueron concedidas por los jueces, En números absolutos, los juzgados de violencia sobre la mujer registraron en las islas 906 órdenes de protección, de las que se concedieron 775 y se denegaron 131. El número total de mujeres que consideraron que estaba en riesgo su vida o integridad en Baleares fue de 1.285.