El mal tiempo no amaina. La previsión de la Agencia Estatal Meteorología (Aemet) para hoy indica que Mallorca continuará en alerta amarilla por fuertes vientos y temporal en el mar. La isla se mantendrá bajo la influencia de la borrasca Félix y será necesario seguir extremando las precauciones.

El viento, de componente oeste, dejará este lunes fuertes rachas de hasta 70 kilómetros por hora hasta bien entrada la tarde, cuando se espera que la situación amaine.

Ayer por la tarde, Mallorca sufrió rachas de viento de 94 kilómetros por hora en la Serra d'Alfàbia, de 80 kilómetros por hora en Palma, de 78 en Binissalem, de 76 en Capdepera y de 74 en Banyalbufar, mientras, las temperaturas fueron elevadas. Hasta cuatro localidades de la isla marcaron valores por encima de los 20 grados: Pollença, Muro, Banyalbufar y sa Pobla.

La borrasca Félix puso a Mallorca en alerta ayer, con fuerte temporal en el mar. Los Bombers de Palma realizaron unas 15 salidas relacionadas con incidentes provocados por el viento, que desprendió carteles, elementos ornamentales y ventanas.

Además, en el aeropuerto de Son Sant Joan se registraron tres cancelaciones y algunos retrasos, aunque AENA no lo atribuyó al mal tiempo en la isla.

Emergencias recomendó ayer no acercarse a paseos marítimos, espigones, acantilados y a otros lugares próximos a la costa. Tampoco circular con vehículos por carreteras cercanas a la línea de mar y evitar estacionar los vehículos en zonas que pudieran verse afectadas por el oleaje.

También recomendó evitar la práctica de cualquier deporte náutico. Y alejarse de cornisas, árboles, vallas publicitarias y postes de luz y alta tensión por riesgo de caídas, así como asegurar cornisas y balcones y retirar objetos ornamentales.

Las temperaturas de ayer continuaron siendo elevadas. A primera hora del día, Banyalbufar ya había registrado 20 grados, Pollença 19,1 y Palma, 17, 4. Y el viento había dejado rachas de 76 kilómetros por hora en la Serra d'Alfàbia, en Bunyola, y de 50 en Capdepera.

Tras una jornada de sábado dominada por las altas temperaturas y en la que hasta ocho localidades de Mallorca superaron los 20 grados, registrándose la máxima en Pollença, con 24, y con lluvias dispersas vespertinas en forma de tierra, la masa de aire cálido dio paso ayer a una borrasca que bajó las temperaturas y activó en Mallorca la alerta amarilla.