09 de marzo de 2018
09.03.2018

Los funcionarios no advirtieron que los contratos de Garau se fraccionaran

La Policía no ve vínculos entre el ideológo de Més y otras empresas implicadas en el caso

08.03.2018 | 23:48
Jaume Garau, uno de los imputados del caso Contratos

Causa compleja por afectar a entidades públicas

  • La fiscalía anticorrupción pidió al juez Enrique Morell, el pasado octubre, que declarase el caso Contratos causa compleja porque había que investigar a personas jurídicas públicas, varias consellerias y otros departamentos del Govern. Esa declaración permite un mínimo de 18 meses de duración de las pesquisas, en vez de los seis meses de plazo máximo para los casos no complejos. Esa precaución de los fiscales Juan Carrau y Ana Lamas ha permitido que se hayan podido dedicar cinco meses a realizar las pesquisas policiales y de Hacienda en relación a las empresas y contratos incluidos en la querella. Los cinco imputados, Jaume Garau, Ruth Mateu, Jaume Gomila, José Ramón Cerdà y Pere Muñoz serán interrogados en abril.

El Grupo de Delitos Económicos de la Policía Nacional ha emitido un informe en el caso Contratos, la presunta trama de corrupción en torno a adjudicaciones a dedo por el actual Govern del Pacte a Jaume Garau, el jefe de campaña de Més en las últimas autonómicas, donde constata que funcionarios del Ejecutivo no detectaron el fraccionamiento de dichos contratos. La Policía tampoco ha localizado vínculos entre Garau, y sus empresas, y otras mercantiles implicadas en el caso al haber sido supuestamente usadas de comparsa para camuflar las adjudicaciones a dedo.

La fiscalía anticorrupción pidió al juez Enrique Morell que ordenase la realización de dos informes: uno de la Agencia Tributaria y otro de Delincuencia Económica.

El primer informe ha versado sobre los socios, accionistas, administradores y apoderados de 9 sociedades salpicadas por este caso, entre las que destacan Regio Plus Consulting S.L. y Consultores Políticas Comunitarias S.L., de las que es administrador solidario el propio Garau.

El segundo atestado ha consistido en el interrogatorio de varios funcionarios de las consellerias de Cultura y Deportes e Innovación y Turismo, así como de los servicios de Intervención del Govern, relacionados con los cinco contratos objeto de investigación, cuatro de los cuales se adjudicaron a Garau. La toma de declaración a estos testigos tenía como principal objetivo el aclarar si los funcionarios notaron que los contratos se habían fraccionado, para evitar sacarlos a concurso y propiciar que el beneficiado fuera Jaume Garau, compañero de partido, amigo y antiguo compañero de trabajo de algunos de los exaltos cargos del Govern imputados.

Las conclusiones de la Policía a la vista de los datos recopilados es que los funcionarios no se dieron cuenta de esos presuntos fraccionamientos, por lo que no hicieron advertencia de ninguna irregularidad. Los investigadores tampoco han localizado conexiones entre las empresas de Garau y las otras implicadas, dos de las cuales fueron contratadas para hacer el trabajo de campo de posteriores estudios demoscópicos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine