Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las asistencias domiciliarias de Primaria crecen un 7,2%

En 2017 se realizaron 132.621 consultas de médicos, pediatras y enfermeras en inmuebles particulares, 8.916 más que el año anterior - Las atenciones de enfermería aumentaron un 11,6%

Una imagen de una consulta médica en el centro de salud de Son Gotleu en Palma. Caib.

La atención domiciliaria prestada por los 45 centros de salud de la gerencia de Atención Primaria de Mallorca sumó el año pasado un total de 132.621 consultas realizadas por médicos de familia (28.500), pediatras (56) y enfermeras (104.065), una cifra que supone un aumento del 7,2% respecto a las 123.705 realizadas un año antes, según las cifras facilitadas por el Servei de Salut.

Estos datos permiten vislumbrar la apuesta por la atención a la cronicidad en la que se ha volcado la actual conselleria de Salud para prevenir el inexorable envejecimiento de la población balear.

La directora médica de Atención Primaria de Mallorca, Antònia Roca, explica que la apuesta por la cronicidad pasa porque los médicos de cabecera identifiquen, entre todos sus pacientes, aquellos que por sus patologías crónicas son susceptibles de recibir estas visitas médicas en sus domicilios de manera regular y programada.

Y buena muestra de esta apuesta es el paulatino aumento de las visitas domiciliarias efectuadas por parte de las profesionales especializadas en los cuidados al paciente: las enfermeras.

Más visitas de enfermeras

Así, a las 93.181 visitas domiciliarias hechas por las enfermeras en 2015 se pueden contraponer las 95.431 realizadas en 2016 o las 104.065 efectuadas el año pasado que suponen, frente al inicio de legislatura, un 11,6% más.

A nivel general, las asistencias domiciliarias efectuadas por los centros de salud de Mallorca se han mantenido con una regularidad ascendente. Así, en 2015 se realizaron un total de 122.164, al año siguiente la cifra subió hasta las 123.705 y el ejercicio pasado ascendieron hasta las 132.621.

Roca aporta datos de personal. En la gerencia de Atención Primaria (GAP) de Mallorca, que gestiona 45 centros de salud y 84 unidades básicas de salud, trabajan 113 pediatras, especialidad en la que admite que Balears, como otras muchas otras regiones del país, padecen un déficit de profesionales.

"Con las previsiones de próximas jubilaciones, se nos presenta un futuro complicado", admite la directora médica de Atención Primaria que lamenta que el ministerio de Sanidad haya desoído sus reivindicaciones de aumentar el número de plazas mir de esta especialidad como solución a esta escasez.

"Uno de los problemas que nos encontramos al llegar a comienzos de legislatura es que debíamos aumentar la cobertura de pacientes en la atención domiciliaria, la tasa era muy baja porque no se estaban captando a todas las personas susceptibles de beneficiarse de esta asistencia", admite hoy en día Antònia Roca.

Compartir el artículo

stats