La Conselleria de Salud adquirirá este año 33.000 dosis de la vacuna conjugada antineumocócica con un importe máximo de 1,4 millones de euros. Así lo anunció ayer la portavoz del Govern, Pilar Costa, durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern.

Se trata de una vacuna que brinda protección contra trece tipos de bacterias neumocócica y que se administra en dos dosis de los dos y cuatro meses a los niños nacidos en 2018 y la dosis de recuerdo de 11 meses a los niños nacidos en 2017. El pasado año 2016 se incorporó esta vacuna en el calendario infantil de vacunaciones.

Pilar Costa recalcó que es una cuestión de igualdad que todos los niños puedan recibir la vacuna en las mismas condiciones, por lo que se añaden a unas 30.000 dosis para dar cobertura a los niños nacidos en el pasado año y 2018, otras 3.000 dosis para condiciones de riesgo -niños que por su edad no estarán cubiertos por la vacunación y que presentan condiciones de riesgo específico de sufrir complicaciones graves de la enfermedad neumocócica-.

Precio de mercado

La portavoz del Ejecutivo autonómico resaltó además durante la rueda de prensa que gracias a la incorporación de esta vacuna en el calendario infantil, las familias de Balears ahorran unos 300 euros.

La vacuna del neumococo tenía un precio de mercado de 75 euros y antes de la universalización eran necesarias cuatro dosis y no tres como ahora. Por lo tanto, el Govern calcula un ahorro total de seis millones de euros para unas 20.000 familias.