La patronal de alquiler turístico Aptur ha denunciado hoy que los indicadores utilizados por el Consell de Mallorca para declarar una zona como saturada o madura no cumplen con los requisitos legales que marca la Ley de Turismo. Y añade que la institución insular ha realizado el proyecto de zonificación con datos desfasados del año 2011.

La asociación, que ha presentado alegaciones a la propuesta de zonificación planteada por el Consell, ha manifestado que el retraso que lleva la institución en el proceso de regulación puede hacer perder una segunda temporada turística a las familias que se dedican al alquiler turístico y todavía no pueden dar una respuesta segura a sus clientes.

"Los turistas optan así por otras modalidades de alojamiento, por otros destinos, o lo que es peor, acaban utilizando viviendas que desarrollan su actividad dentro de la economía sumergida, lo que no interesa a nadie", ha denunciado Joan Miralles, presidente de la entidad.Zonas turísticas saturadas y maduras

El presidente de Aptur ha recordado que, según la Ley de Turismo, se considera zona turística saturada o madura "aquella en la que se sobrepasa el límite de la oferta turística máxima" y "se registra una demanda causante de problemas medioambientales o que, por la obsolescecia de la mayor parte de las infraestructuras del sector turístico haya desequilibrios".

No obstante, Miralles ha puntualizado que el Consell se ha saltado estos indicadores en su propuesta de zonificación. "En la zonificación planteada no se ha tenido en cuenta el estado de las infraestructuras como depuradoras, suministro de agua, recogida y tratamiento de basuras, carreteras y transporte público o presión sobre estas mismas infraestructuras".

Ademas, ha subrayado Aptur, los datos utilizados para la zonificación no están actualizados, sino que corresponden al año 2011."Ante una información antigua y posiblemete desfasada se tendrían que haber realizado estudios de actualización o introducir elementos correctores para que no se ofrezcan resultados que tengan poco que ver con la realidad".

La entidad también critica que el Consell para calcular el número de viviendas que se dedican al alquiler vacacional utilice datos de la plataforma Airbnb. "Es una metodología poco rigurosa, porque una misma vivienda puede anunciarse en varias plataforma, incluso más de una vez en la misma plataforma", señala la entidad.

También cuestiona que se dé por hecho que la ratio del alquiler vacacional sea de 6,21 plazas por vivienda, ya que eso supone que las plazas siempre estarán ocupadas cuando, en realidad, una vivienda de seis plazas puede estar ocupada, en muchas ocasiones, por solo dos o tres personas.

Respecto a las viviendas que sólo pueden comercializarse durante sesenta días al año, Aptur alega que esta modalidad inclumple la Ley de Turismo, que establece que todas las administraciones han de impulsar la realización de actividades que contribuyan a un crecimiento de la temporada alta. En este sentido, añade, se considera que una empresa turística contribuye a la desestacionalización cuando acredita un periodo de apertura de más de ocho meses al año.

Además, Aptur plantea que la zonificación es incoherente con el avance del Plan de Intervención en Ámbitos Turísticos (PIAT), ya que la propuesta de este plan no es zonificar núcleo por núcleo, sin tener en cuenta el entorno ni una visión global de Mallorca. "No tiene ni pies ni cabeza realizar una zonificación provisional que nada tiene que ver con la propuesta estratégica y el principal instrumento de la zonificación definitiva".