Turquía ha vuelto. En eso coinciden algunos de los gigantes del sector turístico a las puertas de la próxima feria turística de Berlín (ITB). Superada la inestabilidad política que ha desviado en los últimos años importantes flujos de turistas a Mallorca, el país otomano recupera puestos entre los destinos escogidos por el turismo alemán, el principal mercado de las isla. y amenaza el continuo crecimiento turístico del archipiélago en los próximos años.

Así lo explica el grupo Hotelbeds, que señala que "los turistas alemanes han vuelto a poner el foco en Turquía y Egipto, experimentando un crecimiento significativo en las reservas". Una valoración que se suma a la del touroperador Tui, que asegura que sus reservas en Turquía han aumentado más de un 50% y que avisa que "el regreso al mercado de Turquía, apenas ha comenzado" y que si continua esta dinámica "será a costa de Mallorca"."será a costa de Mallorca".

La semana que viene Balears volverá a promocionarse en la ITB. Lo hará con la misma amenaza al sector turístico de las islas que en las dos últimas ferias, Fitur en Madrid y la World Travel Market de Londres: que los destinos competidores -Turquía, Túnez, Egipto o Grecia- vuelven al mercado. "En Turquía y Egipto, el retorno de la estabilidad política y el aumento de la seguridad en la región han aumentado la confianza de los viajeros, que ha contribuido también a esta recuperación después de las fuertes caídas sufridas durante los últimos años", explica el director general de Hotelbeds, Carlos Muñoz, sobre las tendencias de este verano en el mercado alemán.

Mallorca, aún "destino preferido"

Mallorca, aún "destino preferido"

Aún así, lo que se presenta como una amenaza para Baleares a medio plazo, no se notará en este primer año. Según Hotelbeds, "los destinos tradicionales siguen siendo irresistibles para los viajeros alemanes" y Mallorca "se mantiene como el destino preferido" de los turistas germanos. El aumento del turismo alemán por su buena coyuntura, se traduce en el caso de las reservas de TUI, en un aumento de más del 5% en la isla respecto a 2017, según asegura el presidente del touroperador en Alemania, Marek Andryszak, que, con todo avisa, que "Mallorca es siempre atractiva, pero los destinos también compiten por los clientes" y que aunque "los clientes parecen aceptar el aumento de los precios", eso cambiará de seguir adelante la recuperación de destinos como Turquía o Egipto.