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Entrevista

"No me hace feliz que mis clientes paguen la ecotasa, pero hay que aceptarla"

El presidente del principal turoperador alemán responsabiliza al alquiler turístico de la sensación de saturación en la isla Andryszak pronostica que, si Turquía sigue consolidando su crecimiento -con subidas en las reservas del 50% para este año-, lo hará "a costa de Mallorca"

El presidente de Tui Alemania, Marek Andryszak. Cedida por Tui Alemania

Marek Andryszak recibe al periodista en su despacho en Hannover. Su apariencia informal -viste siempre chaquetas de punto y camiseta - contrasta con sus maneras tranquilas, al principio reservadas.

Se dice que Tui en las primeras semanas de enero registró un récord de reservas. ¿Se confirma esta tendencia?

Sí, enero fue el mejor mes en la historia del grupo. Yo parto de la base de que seguirá así en los próximos meses. Muchos indicadores apuntan a un buen año.

¿Cómo van las reservas para Mallorca?

Ligeramente por encima del cinco por ciento respecto al año pasado.

¿Canarias?

Levemente por debajo de Mallorca.

¿Grecia y Turquía?

Grecia crece en dos dígitos, Turquía más de un 50 por ciento. Y Egipto de manera parecida a Turquía.

Todos los destinos crecen. ¿A qué se debe?

A la buena coyuntura en Alemania, a la estabilización de la situación en el norte de África y a la mejora de las relaciones entre Alemania y Turquía.

Según un portal de internet, el precio de los paquetes turísticos en Mallorca aumentará un seis por ciento. ¿Cuál es el motivo?

En vista de la excelente ocupación del año pasado, muchos hoteles han vuelto a subir los precios. De seguir evolucionando así los demás destinos, la disparidad de precios seguirá aumentando. No sé por cuánto tiempo los clientes estarán dispuestos a aceptarlo.

Usted acaba de hablar de un aumento de reservas del cinco por ciento.

Mallorca, ciertamente, es siempre atractiva. Pero los destinos turísticos también compiten por los clientes. De momento, los clientes parecen aceptar el aumento de precios. El regreso al mercado de Turquía, sin embargo, apenas ha comenzado. Si esta dinámica continúa -yo parto de ello- presumiblemente será a costa de Mallorca.

¿El malestar que ha generado en Mallorca la gran afluencia de turistas podría disuadir a los visitantes?

Lo que importa es la intensidad y continuidad de este debate. Cualquiera entiende que algunos mallorquines puedan estar preocupados. Pero si la escalada de las protestas y la intensidad de su cobertura mediática aumentan, esto puede llegar a tener consecuencias.

¿Ha registrado reacciones negativas de sus clientes por este motivo?

No, hasta ahora no.

¿Cómo ve la discusión sobre la saturación turística?

De manera diferenciada. Comprendo que se reaccione con animosidad si la ciudad en la que vivo está atiborrada de gente, constantemente se arrastran trolleys por las aceras y se expulsa a los habitantes de sus viviendas de alquiler. El Gobierno puede tomar cartas en el asunto porque parte de este negocio es ilegal. Estas medidas, no lo voy a negar, están también en el interés de Tui. Nuestros clientes siempre han hecho una excursión a Palma, y esto nunca le ha molestado a nadie. El hecho de que ahora aumente la desazón tiene que ver con que haya tanta gente que alquile sus viviendas a los turistas.

Usted está hablando de Palma.

Corríjame, por favor, pero yo aún no he escuchado hablar de que haya demasiados turistas en Alcúdia.

También allí la infraestructura llega a sus límites. ¿Le cabe alguna responsabilidad a Tui?

Hacemos lo que podemos. Nuestro modelo de negocio de turoperador es volar desde principios de mayo hasta finales de octubre. Los aviones no se vuelven más grandes. No buscamos picos en julio y agosto sino repartir en lo posible la demanda. El turismo, además, genera miles de empleos. Incluso en plena crisis fue uno de los pocos sectores en los que se generaron crecimiento y puestos de trabajo. La excelente infraestructura de Mallorca también tiene que ver con la fortaleza del turismo.

¿Qué opina de la ecotasa como instrumento de gestión?

Si Mallorca, por una parte, asegura de este modo que la infraestructura turística está disponible y operativa, y, por la otra, los clientes no comienzan a evitar la isla, es una solución inventada por los políticos que yo soy capaz de comprender. No me hace feliz que mis clientes tengan que pasar por caja, pero posiblemente ésta sea una contribución que, a fin de cuentas, se tenga que aceptar.

Pese a que se haya duplicado la ecotasa, las reservas suben.

Eso está muy bien para Mallorca. Seguramente, juega un papel que los visitantes alemanes conozcan tributos similares en otros destinos.

¿La Tui del futuro aún será un turoperador?

En los últimos años, se ha transformado en un grupo turístico cuyo núcleo son sus propios hoteles y compañías de cruceros. Los turoperadores en los mercados de origen se convierten en grandes organizaciones de distribución y comercialización. Nuestra tarea es estar cerca del cliente, saber lo que desea y hacerle ofertas acordes, en lo posible de nuestra gran cartera de hoteles y cruceros.

¿La suspensión de pagos de Air Berlin le ha deparado muchas noches en vela?

Ha sido un punto de inflexión para el sector, pero -y esto no es lenguaje de márketing- nuestra organización ha gestionado muy bien esta crisis: cambiando reservas, recogiendo pasajeros, realizando un sinnúmero de vuelos con Tuifly y consiguiendo cupos adicionales en el mercado.

¿Cuándo se normalizará el tráfico aéreo?

Debería normalizarse este verano.

¿Tui Alemania, hoy por hoy, tiene asegurado el transporte aéreo de sus clientes?

Sí. Ayuda tener una aerolínea propia, Tuifly. Está en expansión: este año contará con cuatro aviones más de lo proyectado. En 2019 se le sumarán otros tres.

¿Ha servido la crisis de Air Berlin para que los clientes se dieran cuenta de las ventajas que tiene reservar un paquete turístico?

A corto plazo, probablemente, sí. Los afectados vieron claramente quién se ocupa de sus clientes y quién no. Ahí estuvimos en primera línea. Con nosotros, nadie se quedó a la intemperie. Hemos estado encima. Ahora bien, ya se verá hasta qué punto la gente se acordará de esta experiencia.

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