Ya lo hizo en 2002 para celebrar los 25 años de la institución y lo ha vuelto a hacer en 2018 para conmemorar los 40: el artista Miquel Barceló ha cedido gratuitamente a la Universitat un logotipo diseñado especialmente para conmemorar el nacimiento de la institución de enseñanza superior, que nació oficialmente hace cuatro décadas.

Para esta ocasión, el felanitxer, designado doctor honoris causa por la UIB en 2002 (aunque la correspondiente ceremonia no se celebró hasta 2007), ha diseñado un anzuelo, una potera para pescar calamares, y ha cedido a la Universitat su uso durante un año.

El logotipo fue presentado ayer por el rector, Llorenç Huguet, y la vicerrectora de Proyección Cultural, Joana Maria Seguí, quien estableció un símil entre los anzuelos, que sirven "para aflorar a la superficie la riqueza marina", y la Universitat, que contribuye a "sacar a la superficie la riqueza del conocimiento y la cultura".

El rector indicó que en sus cuarenta años de historia, la UIB ha graduado a más de 61.000 alumnos de licenciaturas, diplomaturas, grados y másteres y también ha visto doctorarse a más de 1.800 personas "algo especialmente importante en una comunidad pequeña como la nuestra".

Entre las actividades de celebración previstas (que incluyen concursos para los alumnos, exposiciones, teatro...) destaca el acto institucional que tendrá lugar el 18 de marzo en el Teatre Principal, que busca "la conexión universitaria con Palma". Seguí animó a la comunidad universitaria a asistir así como a todos los ciudadanos interesados. Aseguró que será un acto novedoso y "muy diferente" de los que la institución suele realizar en el campus.