"La transformación social con cobertura ética, eso se pide a las empresas hoy en día. Eres creíble a base de la coherencia", así explicó Isabel Roser, directora general y co-fundadora de la Asociación Española de Directivos de RSC (DIRSE), el cambio hacia la Responsabilidad Social Corporativa en el que se encuentran inmersas las empresas hoy en día.

El Club Diario de Mallorca acogió este jueves el foro de RSC, patrocinado por Tirme, en el que participaron Jorge Serrano, cofundador de Muneval; Victoria Capellá, Directora corporativa de Recursos Humanos en Grupo Piñero; Amalia Cerdà, directora de Sostenibilitat de Tirme; Aurora Jhardi, primera Tenienta de Alcalde del Ayuntamiento de Palma; y Boni Martínez, gerente de la Organización Mater Misericordiae; todos ellos con una larga trayectoria profesional en este campo.

Roser, a cargo de la ponencia 'Liderazgo sostenible y gestión responsable como ventaja competitiva', dio paso a un coloquio, moderado por Serrano, en el que se puso de relieve el compromiso que las empresas tienen en la actualidad para con la sociedad, "la sociedad espera empresas que cuiden de sus vidas y de lo que es importante para ellos", argumentó.

Poniendo al público en pie, Roser mostró cómo las empresas trabajan en el campo de la responsabilidad social corporativa. Además, hizo énfasis en el gran papel que juega la "generación Z", los jóvenes nacidos entre finales de los 90 y principios del año 2.000. En este punto coincidió Victoria Capellá, "las generaciones jóvenes miran mucho más por la responsabilidad social corporativa, es una tendencia al alza", resaltó.

Ella misma puso el foco de atención en la relevancia que supone la formación de los empleados, "sobre todo formamos a los trabajadores en el ámbito medioambiental". Por su parte, Amalia Cerdà, destacó la importancia de los grupos de interés, ya que Tirme, argumentó, ha tratado en todo momento de incluir información procedente de esos núcleos "en las líneas estratégicas a considerar en materia de sosteniblidad".

Aurora Jhardi en todo momento resaltó el gran compromiso que empresas e instituciones deben tener con las personas. "La gente paga muchos impuestos, nosotros hacemos operaciones comerciales con su dinero, deberíamos fiscalizar la contratación pública más", señaló.

Boni Martínez habló de la "cocreación", gracias a la que "algunas compañías piden que formemos a sus directivos, porque creen que esta manera de trabajar con las personas puede ser buena".