La brecha de género es singularmente ancha en el campo de las pensiones. Las jubiladas de Balears perciben de media 390 euros menos que los hombres al mes, que multiplicado por catorce pagas arroja la cifra de 5.460 euros cada año. Una brecha del 34,55%, según un estudio conjunto de UGT Balears y la Fundación Gadeso. La distancia a nivel estatal se sitúa en el 37% y una diferencia de 6.329 euros.

En global, los pensionistas de las islas cobran menos Las mujeres tienen que conformarse con una media de 739 euros frente a los 768 que perciben en la Península. Los hombres, por su parte, cobran 1.129 euros en el archipiélago; 91 euros menos que los jubilados del resto del Estado.

"La aparente neutralidad en el cálculo de las pensiones perjudica a las mujeres por tener carreras de cotización más cortas, con interrupciones constantes provocadas por salidas periódicas del mercado laboral y por ser las principales receptoras de la contratación a tiempo parcial", denuncia el estudio elaborado por UGT y Gadeso.

"La fórmula de cálculo resulta claramente discriminatoria respecto a la utilizada para la ocupación a tiempo completo, lo que ha generado una brecha que resulta inaceptable", sentencia el estudio.

En Balears hay 46.961 mujeres que perciben una prestación por jubilación. Los pensionistas varones ascienden a 67.512, cifra ampliamente superior a la de las féminas. El informe explica esta diferencia por el hecho de que "la mujer se haya incorporado mucho más tarde que el hombre al mercado laboral", en sectores, por lo general, "de escasa cualificación" y de manera intermitente "para hacer frente al cuidado de hijos y personas mayores".

Las mujeres copan, además, los tramos más bajos de las pensiones. Representan el 73,57% de los que perciben prestaciones por debajo de los 500 euros. Por contra, el número de jubiladas que ingresan más de 1.500 euros solo suponen el 22% del total.

Los hombres arrasan en este apartado: suponen el 80,38% de los que reciben pensiones de entre 1.800 y 2.000 euros, y el 83% de los que ingresan más de dos mil euros.

La brecha de género se invierte en el caso de las pensiones de viudedad, las segundas más numerosas del sistema de la Seguridad Social y en las que la presencia femenina es hegemómica: más de un millón y medio de viudas que representan el 96% de los beneficiarios de esta prestación en todo el Estado. En las islas hay censadas 24.955 viudas por solo 1.319 hombres.

En el archipiélago, las mujeres perciben 594 euros de media por los 465 euros que ingresan los varones. Una brecha del 21,63%, netamente inferior a la que se abre en las pensiones.

En el conjunto del Estado la grieta es mayor. Las mujeres cobran una prestación media de 654 euros, 171 más que los hombres. Estos registros suponen una diferencia del 26,12%.