El alcalde de Palma, Antoni Noguera, quiere evitar a toda costa el duelo en las primarias de Més entre el presidente del Consell, Miquel Ensenyat, y la consellera de Servicios Sociales, Fina Santiago. "Unas primarias no son el mejor escenario en el actual contexto de Més", justifica el líder de los ecosoberanistas en la capital, que está dispuesto a volcarse en que los dos candidatos en liza lleguen a un acuerdo para una lista conjunta a las primarias, y se ofrece para ello: "Me ofrezco para facilitar que se llegue a este acuerdo".

Noguera, uno de los miembros de Més con más peso ahora mismo en el partido, ha evitado hasta la fecha alinearse en la división interna en su formación, manteniendo siempre un tono conciliador en los momentos de mayor tensión interna. Sin embargo, después de que Ensenyat y Santiago hayan dado el paso para encabezar la lista de los ecosoberanistas en 2019, el alcalde ha decidido manifestarse públicamente. Tras haber apelado a través de las redes al "consenso" y la "generosidad" para evitar "una competición", da ahora un paso más.

"Planteo a los dos candidatos que se sienten, negocien y lleguen a un acuerdo para una lista conjunta", explicó ayer en declaraciones a este diario. "Unas primarias no son el mejor escenario en el actual contexto de Més", defendió. Según explica, su postura la apoyan otras voces de Més como Antoni Verger o Miquel Rosselló: "El consenso es un deseo mayoritario", apela a los dos candidatos.

"Yo seguiré en Palma"

Noguera avanza que se reunirá tanto con Fina Santiago como con Miquel Ensenyat la próxima semana para trasladarles personalmente su postura, que ya ha compartido con ellos telefónicamente, y empezar a trabajar en esa negociación para una lista única.

Si bien los dos candidatos aseguran estar dispuestos a negociar y a integrar sus candidaturas, ambos se niegan a renunciar a presentarse. Noguera descarta ser candidato como opción de consenso -"yo seguiré en Palma"- y reclama que no se centre el debate en "quién llega a más gente": "Quien debe llegar es el proyecto".