Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Opinión: Con los alimentos no se juega, por Felipe Armendáriz

Con la comida no se juega, dicen las madres a los niños desde hace siglos. Con la salud pública no se debe bajar la guardia, advierte el Código Penal y la extensa normativa administrativa. El caso que aparece en esta página está en fase de investigación, una pesquisas que acaban de empezar y que habrá que esperar si devienen en una acusación formal contra los responsables de la empresa o acaban en un sobreseimiento de las diligencias.

Hablamos pues de sospechas, de indicios que, pese a su carácter no definitivo, son alarmantes.

La reutilización de alimentos, su reelaboración o transformación es una actividad lícita e incluso ecológica. La única condición es que esos procesos no pongan en riesgo la salud de los consumidores al sacar al mercado productos con la fecha de caducidad superada y que puedan causar intoxicaciones y otras enfermedades.

Recientemente hemos tenido en Mallorca y en el resto de España casos de personas que han enfermado, en ocasiones de gravedad, tras la ingesta de comida en un restaurante contaminada con el virus de la hepatitis A, quesos frescos de leche de oveja, y una leche infantil.

Por ahora, no se tiene noticia de que los productos salidos de la nave precintada de Inca hayan causado enfermedades, pero toda cautela es poca ante el riesgo de que sí pudieran hacerlo.

De forma paralela a la vertiente penal del caso, nos encontramos con un posible fraude al consumidor que también debe ser esclarecido.

Debemos estar seguros cuando consumimos algún producto y ha de conocerse al máximo posible la trazabilidad de los distintos componentes de ese alimento.

Las autoridades, inspectores, Seprona y otras instancias, han de extremar la vigilancia sobre fábricas, restaurantes, supermercados y bares.

La picaresca, el fraude o el dinero fácil no deben contaminar la relación de confianza entre consumidores, productores o intermediarios.

Compartir el artículo

stats