La presión a la que están sometidas algunas carreteras de la Serra de Tramuntana en los meses de verano queda de manifiesto con la realidad que revela la Intensidad Media Diaria (IMD) de vehículos por estas vías. En Formentor, por ejemplo, a lo largo del mes de agosto del año pasado, ese índice ascendió a 12.393 vehículos, sumando las arterias que llevan al hotel y al faro. En sa Calobra, la media fue de 2.284 y en el Port de ValldemossaV, de 842.

Los datos fueron difundidos ayer por el Consell de Mallorca, en un comunicado en el que subrayó que las carreteras que conducen a estos tres puntos de la Serra "son las que sufren más presión durante los meses de temporada media y alta"; un fenómeno que se ha incrementado con las últimas temporadas de récord que ha habido en la isla.

Sólo el año pasado, cerca de 14 millones de turistas extranjeros visitaron Balears, lo que representa un aumento del 6 por ciento respecto a 2016. A la Comunidad sólo la superaron Cataluña, con 19 millones de visitantes foráneos (un 5% más) y Canarias (14,2 millones).

La institución insular anunció que la consellera de Territorio e Infraestructuras, Mercedes Garrido, mantendrá reuniones en próximas fechas con los alcaldes de Escorca, Valldemossa y Pollença, así como con la Dirección General de Transportes del Govern.

Sobre la mesa, el tema de analizar medidas a aplicar para lograr una reducción de los vehículos que pasan cada día por estas carreteras 'sin salida' (en el sentido de que desembocan en la costa); un volumen que, como evidencian los datos de la IMD, presenta ratios muy elevadas.

El debate ya se planteó el año pasado en diversos municipios de la isla. Así, en Pollença, se propuso la medida de prohibir a partir de este año el acceso de vehículos particulares hasta el faro del Cap de Formentor. Se habló de que sólo se podría llegar al tramo final de la península de Formentor mediante un sistema de autobuses lanzadera.

En Valldemossa, el Ayuntamiento también se vio obligado a adoptar medidas restrictivas en materia de circulación, estableciendo, por ejemplo, que los autocares tuviesen que pagar por estacionar en la zona regulada por la ORA.

Los datos difundidos ayer por la institución insular revelan que, en junio del año pasado, la IMD en la carretera del hotel Formentor fue de 6.804 vehículos y en la vía que va al faro, de 4.666; en sa Calobra, la media fue de 2.090, y en el Port de Valldemossa, de 859.

En julio de 2017, la presión del tráfico se distribuyó de la siguiente manera: en la carretera a Formentor, una media diaria de 11.194 vehículos; en la de sa Calobra, un IMD de 1.960, y en la del Port, 826.