La vicepresidenta del Govern y consellera de Innovació, Recerca i Turisme, Bel Busquets, ha anunciado hoy en comisión parlamentaria que en seis meses de vigencia de la Ley de alquiler turístico se han dado de baja "574 viviendas, que suman un total de de 3.620 plazas que desaparecen", ya que no irán a la bolsa de plazas disponible, reduciéndose así el techo de 623.624 plazas previsto inicialmente. Estas 574 viviendas se han clausurado tras las inspecciones para comprobar el cumplimiento de la nueva normativa de alquiler turístico. Busquets ha recordado que, además, en verano del pasado año entró en vigor la moratoria de viviendas turísticas que impide la incorporación de nuevos alojamientos hasta que los consells insulars y el Ayuntamiento de Palma aprueben la zonificación. A la vez, ha resaltado que el Govern ha puesto fin a "las excepciones que permitían seguir aumentando la oferta de alojamiento hotelero", ya que Balears es "un territorio limitado" que "no puede crecer ilimitadamente".

"Hemos establecido un techo de plazas turísticas que baja naturalmente y que nos sitúa en el decrecimiento y la sostenibilidad", ha dicho Busquets quien ha comparecido en comisión del Parlament para explicar las líneas que desarrollará desde su departamento, después de que tomara posesión del cargo el 18 de diciembre del pasado año tras la dimisión de Biel Barceló. La vicepresidenta del Govern y consellera ha repasado las principales iniciativas impulsadas por Turisme en los tres años de legislatura y ha planteado unas líneas de gestión continuistas con su predecesor.

"Podemos afirmar que, con la Ley actual, en este país (Balears) no habrá más plazas turísticas de las que hay ahora", ha añadido Busquets quien ha recordado que el techo real de plazas lo forman las existentes y la bolsa de plazas turísticas.

Entre los datos que ha aportado, ha resaltado que el Consorci Borsa d´Allotjaments Turístics ha aportado 16 millones de euros a los 50 proyectos presentados por 35 ayuntamientos de las islas el pasado año y ha anunciado que la convocatoria para este año del Consorci será de 8 millones de euros.

Junto a ello, ha anunciado que en "una semana o diez días" tendrá un primer borrador con la segunda modificación de la Ley del Turismo para regular el Tot Inclós que presentará a ayuntamientos, consells y agentes sociales y económicos implicados para buscar "el consenso" con el fin de elaborar antes del verano un proyecto de ley para remitirlo al Parlament. En respuesta a Josep Melià, diputado de El Pi, ha precisado que la modificación de la Ley Turística incluirá también la obligación para las empresas de rent a car de de declarar la cantidad de vehículos de los que disponen de manera actualizada.

Además, ha recordado que el pasado 9 de febrero el Consell de Govern ratificó el Plan de Acción 2018 de la Agencia Balear de Turismo (ATB) en el que se establecen como objetivos "consolidar la temporada de invierno" incidiendo en la promoción del "Better in winter" para combatir la estacionalidad, mejorar la calidad turística y los productos turísticos para diversificar la oferta y "conseguir aumentar el gasto medio por turista y días de estancia", entre otros. Además, el lunes está prevista una reunión de la comisión mixta de Govern y consells insulars para el traspaso de promoción turística a las instituciones insulares de Mallorca y Menorca y la mejora de esta competencia en el caso de Eivissa. Con este traspaso de competencias, la ATB se centrará en gestionar el impuesto de turismo sostenible y de supervisar los proyectos aprobados en las distintas convocatorias (2013, 2014 y 2017) del Consorci Borsa d´Allotjaments Turístics de Mallorca.

La mayor crítica a la gestión de la conselleria ha venido del diputado de El Pi. Melià ha afirmado que Busquets está al frente de "una conselleria sin proyecto y paralizada ante los retos" del turismo ha criticado de manera especial las medidas sobre el alquier turístico y el retraso en la regulación del Tot Inclós, así como la falta de actuaciones respecto a los rent a car.

Melià ha pedido aclaraciones respecto a la multa de 300.000 euros a AirBnB por comercializar plazas turísticas sin licencia. En este sentido Busquets ha precisado que la conselleria "ha fijado la cuantía de la sanción y se le ha notificado a AirBnB que si la acepta y rectifica podría acogerse a un 40%" de descuento sobre la multa, pero "también puede optar por presentar alegaciones".