"La postura del PP balear en el tema lingüístico siempre ha sido la misma". Con estas palabras el líder del PP balear, Biel Company, ha reivindicado esta mañana en la práctica la política lingüística del anterior Govern de GovernJosé Ramón Bauzá, del que formó parte como conseller. Al día siguiente de que ambos participaran en la manifestación contra el decreto del catalán en la sanidad pública balear, Company ha defendido que el catalán debe ser "un mérito" y no un requisito para el acceso a la administración pública autonómica salvo en "determinados casos", la libre elección de lengua vehicular para los tres primeros años de enseñanza y que al acabar la secundaria se dominen las dos lenguas oficiales (catalán y castealno) y la introducción de una tercera lengua en la educación. Lo ha hecho eludiendo contestar a si, por lo tanto, en el caso de gobernar volvería a modificar la Ley de la Función Pública. Para Company, el rechazo que provocó la política linguística de Bauzá se debió a "las formas" y no a su contenido.

"El problema no fue tanto el contenido como las formas, lo sabemos todo y hay que analizarlo, por eso estamos en la oposición", ha dicho Company en referencia a este asunto. "La postura del PP siempre ha sido la misma, la del seny el equilibrio", ha añadido para arremeter contra el Govern de Francina Armengol porque "cuando se pasa de frenada se genera rechazo" hacia la lengua. "Estamos donde siempre ha estado el PP, defendiendo las dos lenguas oficiales dentro del equilibrio", ha insistido el líder popular.

Para Company, la manifestación del domingo , a la que asistieron unas 2.500 personas, fue "exitosa" y el PP "estuvo presente con la gente, como debe estar, para apoyar la reclamación de que no haya imposición del catalán en la sanidad" por parte de un Govern cuya política genera "rechazo, confrontación y odio".